ads header

Últimas Entradas

El Poder de una Promo


Creo que ya había escrito una columna con este nombre, pero no recuerdo si la publiqué. Pero cuando hay personas que le restan validez a este recurso del wrestling, es buena idea recordarles lo equivocadas que estan. Este es una pequeña selección, que no tienen un orden específico y servirán para demostrar lo que decía el gran Dusty Rhodes: Una buena promo puede ser más importante que el combate en sí.



The Rock - Previo a Armageddon 2000

Todos sabemos que The Rock podía destacar por muchas cosas, pero su principal característica era su carisma. 

En esa época, WWF había acabado literalmente con WCW y sus shows eran lo más visto cada semana. Armaggeddon 2000 decidió juntar 3 de sus historias principales en un sólo combate. 6 luchadores cara a cara por el World Title, pero esto no merecía ser un combate normal, y se anuncia un Hell in a Cell. 

Normalmente este tipo de combates se asumía con terror por parte de los luchadores, ya que era un sinónimo de violencia pero eso a Rocky no le importaba mucho. Tuvo la oportunidad de hacer una promo referente a la pelea y no encuentra mejor forma que burlandose de ellos imitandolos con su particular estilo.

Brian Gewirtz quien fue parte de la empresa durante este tiempo, ayudó con dicha promo. Aunque fue algo criticada por no tratar con seriedad el concepcto de Hell in a Cell, el principal problema fue otro. Salvo Kurt Angle, a todo el resto no les agradó demasiado la imitación de Rocky. De hecho, en un par de minutos hizo enfadar a gente importante del roster como The Undertaker, Triple H o Stone Cold Steve Austin. Gerwitz comenta que hizo lo que cualquiera hubiera hecho...no le habló a nadie hasta ver que todo fuera perdonado. A pesar de los años que han pasado, esa teatralidad de The Rock es muy recordada hasta el día de hoy.




Jos LeDuc y el Juramento de Sangre

A finales de los años 70, el wrestling de los territorios era bastante importante. Memphis era uno de los territorios más importantes con Jerry Lawler como su cara.

Aunque Lawler es parte de esta historia, el protagonista es Jos LeDuc, un luchador canadiense que tuvo una gran carrera en los territorios de la NWA. 

En TV, LeDuc hizo una promo dirigiendose a Jerry Lawler y toma un hacha real. Toma su brazo y se autoinfiere una herida para dejar en claro su nivel de amenaza "“Esto es un hacha y esto es un brazo. Voy a cortarme el brazo. Ahora, hazme un favor, Jerry Lawler . No te presentes el lunes por la noche en el Coliseo porque este corte aquí te lastimará”.


Dutch Mantell trabajó con LeDuc mientras estuvo en Menphis y reconoce que era alguien que no tenía su confianza. Porque si se trataba a él mismo de esa manera, a su rival le podía pasar cualquier cosa. Pero a pesar de todo, y sobre todo por la época cuando sucedió esto, LeDuc se ganó una gran fama y lograba captar la atención de los fanáticos.



Dusty Rhodes y los tiempos difíciles

A mediados de la década de los años 80, Dusty Rhodes en medio de una rivalidad contra Ric Flair hace su promo más famosa, después conocida como Hard Times.

Dusty dirigiendose a Ric Flair habla de que no sabe lo que son los tiempos dificiles. Dice que tiempos dificiles es cuando los trabajadores textiles se quedan sin trabajo, que no les pueden pagar sus sueldos, cuando los del sector automotriz son despedidos o cuando alguien que trabajó 30 años, le dan un reloj y una patada en el trasero porque fue reemplazado por una computadora. 


Este diálogo dirigiendose a la gente común hizo que se ganara más a la gente. El diempre decía que no puede tener el físico normal de un luchador de la época, pero era un tipo realmente malo.

Casi 30 años más tarde, Cody Rhodes en un RAW hizo una promo con Paul Heyman donde le agradeció su ayuda al permitir que Dusty apareciera en ECW. Eso jugó un papel fundamental en la recuperación de la familia Rhodes. Cody comentaba que en esa época su familia quebró y Dusty estaba haciendo publicidad de automóviles locales para sobrevivir. Una promo que con los años se volvió muy real.


Heath Slater - "Tengo Hijos"

Nos vamos ahora al año 2016, WWE había realizado el draft donde los luchadores cambian o renuevan en su marca. La imagen final de ese show nos deja a un Heath Slater sólo en una fila de asientos porque no fue seleccionado por ninguna marca.

Slater como agente libre, aparece en un segmento de Brock Lesnar y Paul Heyman. Este dice “No me faltes el respeto. Tengo hijos que dependen de mí, así que si eso significa que tengo que ir contra Brock Lesnar para conseguir un contrato…” Lesnar lo interrumpe y le dice que le importan un carajo sus hijos.

Slater continua diciendo "Todos saben que le patearán el trasero, pero debo hacer esto..." Esto a Vince le encantó en su momento, un chico de campo diciendo que tiene hijos frente a Lesnar.


Slater en entrevistas comentó que cuando estaban planeando ese combate, Brock le dijo "No se que voy a hacer, sólo preparate...". Slater no sabía que iba a recibir y recuerda una imagen donde Brock lo tenía abrazado y él estaba volando 15 centimetros del suelo.

Luego en otra entrevista con Chris Van Vliet dice que la promo frente a Lesnar en realidad se le olvidó. Sólo se puso a hablar lo que quiso y eso a Vince le encantó al final. Posterior a eso, Slater recibió una camiseta que decía "I Got Kids" y fue la primera mercancia de Slater como luchador individual en WWE. Luego presentó a su familia a los fanáticos de WWe y obtuvo un contrato con Smackdown. 

Este segmento fue totalmente improvisado, pero a todas las partes les encantó y significó un gran push para el luchador en cuestión que aprovechó un escenario de la vida real en una storyline.

Roman Reigns y la Leucemia

La renuncia de Roman Reigns a su Campeonato Universal en el 2018 fue un momento conmovedor en el que una circunstancia difícil de la vida real tuvo prioridad sobre la historia.

“Mi verdadero nombre es Joe y he estado viviendo con leucemia durante los últimos once años y, desafortunadamente, ha vuelto”, se dirigió Roman Reigns a los fanáticos. “Tengo que renunciar al Campeonato Universal. Cuando tenía 22 años me diagnosticaron esto, pero pude ponerlo en remisión."

"No tenía trabajo, no tenía dinero, no tenía casa, y tenía un bebé en camino, y el fútbol se acabó para mí. ¿Pero quieres saber quién me dio una oportunidad? El equipo que me dio una oportunidad fue la WWE. Me pusieron frente a todos ustedes, el Universo WWE. Y para ser honesto, todos ustedes han hecho realidad mis sueños. Muchas gracias."

Seth Rollins y Dean Ambrose (Jon Moxley en AEW) salieron para abrazar a Roman Reigns y hacer su clásica pose de The Shield. Pero antes de terminar el show, Ambrose hace un turn heel atacando a Rollins.


El mismo Rollins comenta que muy pocas personas sabían lo que iba a pasar, pero ellos no eran de ese grupo. Tras el anuncio de Roman, Triple H se acercó a ellos y les dijo los planes. Ellos sabían que ese turn heel se debía dar pero era una decisión de ellos si lo hacían esa misma noche. Ambrose y Rollins tomaron la decisión y el resto es historia. 

"Pensamos que la respuesta emocional sería adecuada. Estamos en el negocio de contar historias que involucran montañas rusas emocionales, así que desde una perspectiva narrativa, funcionó muy bien." dice Rollins.

Es verdad que Roman estuvo fuera de la programación 5 meses, llegó la pandemia y tuvo que ausentarse nuevamente para protegerlo. Pero en la memoria siempre quedará esa promo y aprovechandose de ella Dean Ambrose hizo un turn heel que dejó a todos sorprendidos por cuando lo hizo.

Casos como este hay muchos, y es lo que realmente queda en la memoria de los fanáticos con el paso de los años. La pelea en el ring es un factor importante, pero como se llega, como se promociona el combate o lo que motiva a que dos personas se quieran matar en un ring para que los fanáticos gasten su tiempo y dinero en verlos es el corazón del wrestling actual.

No hay comentarios.