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La Viralidad en el Wrestling actual


Es cosa de recordar que antes los shows de wrestling sólo se vendían con el anuncio de la 
cartelera y poco más. Alguna rivalidad épica, o el carisma propio de algunos luchadores llenaban las arenas en todas partes. 

Ahora la situación ha cambiado. Es necesario salir a buscar a los fanáticos y presentarles algo que les llame la atención, o incluso aprovechar algo inesperado a tu favor para poder hacer que las personas giren a tu producto. Las redes sociales son la principal herramienta para esto.

Toda esta palabrería viene por el fenómeno actual de Joe Hendry. Un luchador escocés que no fue reclutado por NXT UK en su momento pero si es uno de los habituales de las empresas británicas como WOS, Defiant, What Culture, ICW, etc. Incluso siempre fue considerado por Impact y ROH cuando hacían sus giras a UK. Entró a ROH en su última época y la pandemia junto al declive de la empresa no le permitieron seguir adelante. Pero Impact reconoció su potencial y lo firmó para su roster.


A través de la música, Joe Hendry se burla de sus rivales (aparte de cantar su propio tema de entrada) lo que le valió ser viral en las redes sociales. Sus bromas a Matt Cardona, Brian Myers y Moose lo volvieron más conocido. Además su tema fue escalando en los rankings de popularidad. Esto junto a la pequeña alianza de WWE con TNA y la inteligente manera de sacarle provecho, nos lleva a Joe Hendry subiendo como la espuma.

Esto es muy importante, la inteligencia a la hora de aprovechar estos momentos. En AEW por ejemplo, durante la pandemia había un Open Challenge por el título TNT manejado por Cody Rhodes y les sirvió para traer a distintos nombres a la empresa. Pero hubo uno que la gente pidió en redes sociales para que apareciera y finalmente lo logró: Warhorse. Se le dió la pelea y automáticamente se olvidaron de él. Lo mismo sucedió con Luigi Primo. Apareció en algún segmento backstage de fondo y nada más. 


En cambio WWE ha aprovechado mejor estos casos. Que mejor ejemplo que el YEAH! de LA Knight. No se si el YEET! tendrá el mismo efecto porque es algo medio forzado. En AEW no todo es negativo, porque el ataque a Tony Khan de hace algunas semanas llamó mucho la atención en su momento, pero no le ayudó su actuación quedando en algo cómico. Toda la historia del ángulo lésbico de Toni Storm, Mariah May y Mina Shirakawa era lo más visto en AEW y lo manejaron de manera correcta. A mi no me gustó pero mucha gente adora esa historia. 

Y no solamente esto se debe limitar a cosas "dentro del ring". Pueden ir a otros espectáculos representando a la empresa. Pero en estos casos se debe actuar con inteligencia. Hace poco Mercedes Moné fue con el título TBS a la final de la NBA de los Boston Celtics, se sacó una fotografía con algunos actores presentes y a nadie le importó. Mientras que Liv Morgan hizo un lanzamiento en un partido de baseball y apareció en todos lados. No cualquier espectáculo funciona ni tampoco cualquier persona. No todos tienen el mismo carisma. 


Sobra decir el buen trabajo que han hecho gente como Bad Bunny o Logan Paul en WWE: Incluso luchadores como Cody Rhodes están aprovechando el momento para destacar ya sea en publicidades como en todo tipo de entrevistas. 

Los luchadores y empresas ahora no se pueden centrar sólo en el wrestling. Ya de por si es un nicho, ese tipo de actitudes no hacen más que comprimir ese nicho cada vez más. El wrestling es un espectáculo y debe hacer uso de todas las herramientas que existen para los shows. Las redes sociales es quizás la más dificil de controlar pero a la vez la que más beneficios puede traer debido a la universalidad de la viralización. Sino, como estamos al tanto de que unos chicos en Uganda practican wrestling en un ring de barro?


El wrestling tiene todas las capacidades para sobrepasar casi cualquier show actual porque tiene algo con que el resto de deportes no puede competir y es la continuidad. Una historia puede mantenerte pegado por meses, pero la exposición de esta es vital. Imaginemos como habría sido si la historia de Muerte y Resurrección de Chikara se hubiera llevado a TV Abierta o Mainstream.

Las redes sociales llegaron para quedarse y se usan para todo. Sólo hay que ser inteligentes y sacarles provecho. Eso sería todo y ahora ......."I believe in Joe Hendry!!!"

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