ads header

Últimas Entradas

All In 2023: Una buena demostración de lo que es AEW


Wembley ya es historia, All Elite Wrestling logró convocar más de 80 mil personas llegando al record de asistencia para un evento de wrestling en Europa (según el mismo comunicado que ellos publicaron) y lograron completar un evento más que bueno.

Dejando de lado lo sucedido en backstage con todo el drama de CM Punk y allegados, AEW dejó en claro con All In que pueden producir un evento de gran envergadura con el talento y el producto que ellos tienen. Ya se ven lejos los tiempos donde cada evento de la empresa destacaba por la nueva figura que llegaba en vez del combate en sí.

Es verdad que hay cosas criticables como haber utilizado al Aussie Open, uno de los mejores tags independientes de los últimos años y campeones de una de tus marcas en un Kick Off donde perdieron en una lucha que tuvo más comedia que wrestling, aunque haya sido contra los que estarían en el Main Event del mismo evento. Pero esta es la principal caracyerística de AEW, ser un producto de Fan Service continuo donde en ese momento podrían haber estado frente a MJF y Adam Cole los mismisimos Road Warriors drogados hasta el pelo, y el resultado sería el mismo.

Por eso a través del evento jugaron con un montón de temas al mismo tiempo para que los fanáticos no sintieran el cansancio de estar 6 horas viendo el show. Tocaron la historia con la pelea de CM Punk y Samoa Joe, el combate tiene una rivalidad de 20 años, aunque no se mostró correctamente en pantalla existía y se mencionaba. Otra historia de años se ve en la pelea de Kenny Omega, que partió en sus tiempos en DDT, pasando por New Japan y el BULLET CLUB y terminando con AEW. Un gran trasfondo pero que al igual que el anterior combate está disponible sólo para quienes siguieron y buscaron esa información en vez de ponerla en pantalla para los fans casuales.


Una rivalidad de respeto es la que se vió entre los Young Bucks y FTR. Dos tag teams veteranos en la division que nunca defraudan. Un combate sacado de la nada pero a la vez era una apuesta segura para All In. 

La violencia tan característica de AEW llega de la mano del Stadium Stampede. A pesar de que la primera versión de este combate es francamente insuperable, siguen creyendo en el estilo que ellos mismos crearon. Esto se puede ver como una manera de dar confianza a su propia creación lo cual nunca será malo.


El combate por el título femenino de AEW es quizás lo más complicado de analizar. AEW siempre ha hablado de incluir talento de todas partes del mundo y esta lucha lo demuestra. Pero dar el título a alguien sólo por estar frente a su gente es cuestionable. Además, Saraya está bastante por debajo en nivel comparado a Hikaru Shida o Toni Storm. Pero el caso es que los cambios titulares del título femenino en AEW buscan más la emoción que el merecimiento, sino sólo hay que recordar cuando Britt Baker ganó el campeonato frente a la misma Hikaru Shida hace un par de años.


Cuando una empresa entra en el negocio, es fundamental tener la participación de nombres conocidos para llegar a la gente. Sting y Christian Cage ayudan a eso, lo mejor de todo es que lo hacen en el ring dando lo mejor que pueden. Es verdad que su labor no es perfecta, pero siempre va a ser una alegría ver a gente como Sting arriesgando su cuerpo para sefuir luchando siendo que perfectamente podría estar retirado. El primero de estos veteranos que se puso la camiseta de AEW fue Jericho, y desde el primer día está sumando combates, historias y rivalidades para seguir haciendo crecer la empresa. No son pocos los que se han beneficiado de estar frente a Jericho, y Ospreay suma víctima a su lista.


Quizás el darle el título de trios a Billy Gunn es algo cuestionable debido a que está semi-retirado, pero la gente aún lo quiere y está junto a uno de los pocos productos 100% originales de AEW como son The Acclaimed. Ellos poco a poco se han ido construyendo y popularizado con los fanáticos. Han tenido alguna crítica sobre todo con las rimas de Max Caster, pero siguen siendo de los favoritos y la imagen de Billy Gunn como una especie de mentor les ayuda aún más. Ademas, los títulos de tríos en ninguna empresa de USA son vitales, así que si esto sirve para agradecer el trabajo de Billy Gunn, es un detalle.

El Main Event demuestra el pensamiento de AEW. Pocos se arriesgarían a tener un combate entre dos amigos en el kayfabe, como Main Event de tu show más grande con diferencia. La historia entre MJF y Adam Cole se basa más en la amistad y como se ha sacado el lado más humano del diablo de AEW como lo es MJF. Eso le ha encantado a la gente por varias semanas, dejando en claro el gran talento de MJF para contar esta historia. Pero al momento del show no cayeron en la típica traición y se aventuraron con seguir adelante con esto, abusando un poco del sobrebookeo pero en eset caso era necesario. 



Al final del show, la gente quedó feliz. No quedó con un sabor agridulce de que sucedió algo que no querían ver. Fueron a divertirse y lo lograron por completo. Los que siguieron los shows semanales, pudieron entender situaciones y referencias en cada coombate. Desde el vuelo que esquiva Samoa Joe hasta el Double Clothesline de MJF y Adam Cole. Cada una de las cosas que presentaron fueron bien recibidas por los fanáticos.

Por último, ya anunciaron que All In volverá a Wembley el próximo año y seguramente buscarán romper la asistencia al evento. Si AEW sigue con su mismo cronograma, creo que lo mejor es invertir el orden con All Out. Ya que creo que las mejores historias, rivalidades y finales deberían estar en tu evento que tendrá 80.000 personas en vez de un show que apenas tendrá 10.000 aprox. Podría ser su pequeña temporada como lo es el Wrestlemania Weekend. Empezarían con All Out, luego los semanales tras el evento serían muy potentes y dejarían todo para All In y esto se podría hacer en un periodo de 2 semanas sin problemas. Es una opción y creo que no suena mal. 

En fin, All In cumplió con lo que prometió. Se entregó un producto 100% AEW. No a todos les gustará pero es una alternativa que se puede seguir. Falta mucho para compararse a WWE, a lo mucho lo veo como una versión global de New Japan donde All In es su versión de Wrestle Kingdom en el Tokyo Dome. AEW acertó al realizar este evento porque ahora Wembley se asociará en el mundo del wrestling solamente a AEW. Es su primer gran triunfo realmente, ahora deben trabajar para que este punto sea el primero de varios porque como dicen, mientras que a todas las empresas del wrestling les vaya bien, el negocio en general crecerá.

No hay comentarios.