ads header

Últimas Entradas

ARTÍCULO: Homenaje a Edge


Bueno, este artículo está, primero, dedicado a mi compañero Daron. Pensaba publicarlo en unos meses, pero debido a circunstancias que todos conocemos (y si no las conocen, revisen nuestro reporte del programa WWE RAW del Lunes 11 de Abril), creo que es buena idea ponerlo ahora. Adam Copeland, un luchador de origen canadiense que desde 2008 hasta 2011 ha sido uno de los main eventers de la WWE. Edge tiene calidad en la lucha, buen micro y una gran expresión facial y un gimmick muy bueno, lo que le ha hecho llegar a el puesto en el que está. Ente sus logros destacan sus 11 campeonatos mundiales y 12 en parejas, siendo uno de los luchadores que más veces lo ha conseguido. Sinceramente, el mayor pecado que veo a su palmarés es no haberle dado un título hardcore a tiempo y conseguir el Gran Campeonato. Casi todos sus reinados se han caracterizado por tener poca duración, asistiendo en 2009 a un vaivén de títulos con reinados de duración breve. Por eso, suelo decir que no importa la duración de los títulos, pues con el tiempo, se olvida. Salvo casos muy puntuales, como André The Giant o Kane, la gente olvida los reinados cortos y solo sabe que lo tuvo. Por ejemplo, HHH tiene 8 campeonatos de la WWE, no 7 y uno de menos de un día (No Mercy 2007). Así, Edge tiene 11 reinados, pero, haciendo cálculos, Edge ha sido campeón 547 días, o sea, 49 días por título, lo que es un mes y algo más.

Su acumulación de títulos ha hecho enojar a muchos, pudiendo tener miedo de que estuviera en los PPV al igual que Cena, solo que en vez de “Ojalá no lo gane y tengamos otro reinado kilométrico” oíamos “ojalá no lo gane y lo pierda al poco.” Ahora como está la WWE por dar títulos y aumentar el palmarés, en poco el récord de Ric Flair de 22 títulos quedará en nada. Pero la gente, antes de pensar en la cantidad, ha de pensar en la calidad. Como he dicho, 4 reinados no han llegado al mes. En serio ¿cuenta la cantidad de reinados cuando han sido tan pobres?

Ahora, vamos con la historia

A Adam le entró el gustillo por la lucha libre cuando asistió a un WM, ese mítico WM VI en el que Warrior derrotaría a Hogan y se convertiría en Campeón de la WWF. Por esto, apareció en el DVD de Warrior, relatando este momento. Empezó en los circuitos independientes de Canadá bajo el nombre de Sexton Hardcastle , haciendo pareja con Joe Legend, Rhino Richards (nuestro Rhino de la TNA) y su amigo de la infancia Christian. Cabe destacar que antes de aparecer en la WWF, hizo una aparición en otra empresa conocida.



A pesar de esto, firmó con la WWF junto a Christian. En el 1998 eran otro equipo que debutaba en la WWF, pero como destacar, decir que estos eran los grupos que no tenías un gimmick extraño. Ya no eran un dúo que llevaban unos personajes de caricatura, sino que tiraban mas para la realidad. Debutó como un luchador individual hasta que Gangrel introdujo a su "hermano", Christian y juntos formaron el equipo conocido como the Brood. El grupo poco después se uniría al Ministry of Darkness de Undertaker, pero se irían después de que Undertaker castigara a Christhian por revelar el paradero de Stephanie McMahon, secuestrada en aquel entonces, empezando un feudo con The Ministry. Edge ganó su primer título, el intercontinetal de Jeff Jarrett en un house show, pero lo perdió la noche siguiente.

Ahora es donde tuvieron uno de sus feudos más importantes. Introdujeron a Los Hardys y les pusieron en un feudo donde hubo de todo, Gangrel les traicionó y se fue con los Hardys, lucharon en ladder match en No Mercy por los servicios de Terry Runnels. Por este entocnes, ya estaba rondando por la WWF otro equipo, los Dudley Boyz. Todos tenían un arma característica, E&C las sillas, los Hardys las escaleras y los Dudleys las mesas. Todas estas las juntaron en el primer TLC de la historia, en WM 2000, siendo este combate catalogado por la PWI como combate del año, además de que Edge y Christhian ganaron su primer campeonato en parejas.

Tras esto, lo perdieron ante Too Cool, empezando otro feudo que les haría dar un paso más en su carrera, pues se les unió Kart Angle y luego, Rhino. Durante el resto del año no pararon de luchar contra equipos por el campeonato en parejas, como The Acolytes, DX, Rock y Undertaker y, por supuesto, Hardys y Dudleys. Empezado 2001 ya tenán 5 reinados y antes de luchar en WM X Seven, 6. Muchos, diréis, pero es que estaba en plena batalla con la WCW y tenían que sorprender continuamente, pues, a la mínima, la gente podía irse a ver la WCW. Posterior a ello, hicieron un combate genial en WM, pues se repitió el mismo del año pasado, mismos competidores, mismo premio, mismos ganadores y mismo galardón por parte de la PWI. Pero poco después los perdieron. Sin embargo, esto ya pudo ser una bendición para Edge, pues ya tenían 7 reinados en Parejas y ya podían despegar y ser luchadores individuales.



Entonces, a Edge le cayó el premio gordo. En el King of the Ring del 2001, se alzó con la victoria y ganando a nada más y nada menos que a Kurt Angle en la final. Poco después también ganó el Título Intercontinenal y empezó un feudo con su “hermano”, Christhian, durante el cual perdió y ganó de nuevo el campeonato, acabando en rebellion.


En el 2002 tuvo su primer feudo que acabó en WM concretamente, con Booker T, con victoria para Edge. Tras esto, tuvo un gran momento. Todo el mundo dice que te vuelves muy famoso cuando creas una frase muy reconocible. Tenemos desde el " brrrother" de Hulk Hogan, el "What?" de Austin o el archiconocido "If you smelllllllll what The Rock is coocking" de The Rock. Bien, pues ¿cómo llamaríais a marcar a OTRO luchador con una frase? Esto ocurrió en el feudo con Kurt Angle, durante el cual le empezó a insultar con el "You Suck". Hubo una vez que, durante la música de Kurt Angle, empezó a corear you suck y todo el público le siguió. Lo malo es que el público le siguió durtante el feudo y después del feudo, siendo un cántico que le persiguió durante su etapa en la WWE y que incluso todavía se escuchó en su primera etapa en TNA. Destacar que a Angle le derrotó en un hair vs hair, por lo que le raparon, look que mantiene hasta el día de hoy. Luego se puede decir que Edge, hizo historia, pues ganó el campeonato en parejas con su ídolo de niñez, Hulk Hogan, siendo el único que ha ganado un título en parejas con él. Otra cosa a destacar es que hizo pareja con Rey Mysterio, con el que luchó contra Kurt Angle y Chris Benoit para nombrar a los primeros campeones en parejas del nuevo WWE Tag Team Championship creado el 2002. Lo malo para Edge, es que ganaron los segundos, lo bueno es que, aparte de que el combate fue combate del año, lo ganarían poco tiempo después.

El 2003 y 2004 lo pasó muy mal con lesiones, ganando el título de parejas con Benoit y tuvo feudos con Evolution. Pero lo mejor está por venir...

2005, un año clave paras Edge, Lita y Matt Hardy. Lita era la novia de Matt, pero Edge y Lita se enamoraron. No me meto a decir quien hizo mal, si Lita y la llamais puta o golfa o que debería haberle sido fiel a Matt o a Edge por robarle la novia a su amigo (pues tengo entendido que eran grandes amigos). Lo que sé es que ambos hicieron mal, pues no le tuvieron respeto a su novio y amigo respectivamente. Lo que deberían haber hecho, en todo caso, debería o haberse contenido o que Lita dejara a Matt, pero los cuernos es un tema por el que no me cayeron bien en su época ni Lita ni Edge. Aparte de todo, porque el que sufrió fue Matt, ya que le despidieron para evitar altercados. Sin embargo, esto no es así para un empresario. Un feudo es bueno cuando es muy real. ¿Qué pedir si ese feudo es real? Pues lo tenéis, McMahon contrató a Matt y les puso en un feudo acerca del mismo triángulo amoroso, lo cual me parece detestable del mismo señor que recuerda una y otra vez a Canadá la Traición de Montreal. Sin embargo, dieron el mejor feudo del 2005, acabando en un genial combate. Lo malo es que el que salió adelante tras eso fue Edge, el "malo" y perdedor de la lucha final. También cabe destacar que Edge se coronó en 2005 como Mr. Money in the Bank, un título que sin duda, le llevó un escalón más en su escalada al Main Event.

Y fue en 2006 donde usó este maletín para ganar a John Cena y ganar su primer campeonato mundial, el de la WWE, en uno de los momentos más sorpresivos y recordados en la última etapa de la empresa. Esto formó ya su gimmick, el del oportunista definitivo, una persona que aprovecha cualquier situación, como, este caso, el que Cena estuviera matado de una Elimination Chamber. El título lo retuvo muy bien ante la leyenda Ric Flair en un TLC match, pero no fue suficiente para derrotar al héroe de los niños John Cena. Con esto, terminó su reinado de 21 días. Joder, que mal pinta, un reinado de 21 días como el primero. Pero al acabar la lucha, se enfeudó con Mick Foley, nombrándose camperón hardcore (este campeonato es honorífico, sino, sería gran campeón), al que derrotó en un buen comate hardcore en WM 22. Con esto, su racha invicta aumentó a 5-0 (Dudley & Hardys X2, Booker T, MITB y Mick Foley)



Sin duda, otra racha a tener en cuenta, similar a la de Rob Van Dam (5-0) pero lejana a la del Undertaker (19-0). Además, derrotó a dos leyendas hardcore en ONS, Tommy Dreamer y Terry Funk. Sin embargo, el 3 de julio supuso su subida de nuevo al ME. Ganó por segunda vez el campeonato de la WWE, aunque, Cena se volvió a cruzar en su camino. Cena en ese entonces era de los luchadores que más daño le han hecho y con el que podía estar más enfurecido, tal y como dijo en Backlash. Le derrotó en SummerSlam, uno de los eventos más importanes del año. Pero Cena le quitó algo más, su invicto en TLC. En Vengeance, perdió ante Cena en este tipo de lucha, quitándole uno de sus dos "invictos". Sin embargo, cabe destacar que Edge no estaba invicto, ya que el 24 de mayo de 2001 no ganó una TLC bastante olvidada, donde Benoit y Jericho ganaron los títulos mundiales en parejas.

Acabado su feudo, le encargaron a Edge una gran tarea, el ayudar a Randy Orton. Ya habia tenido sus rifirafes con Orton cuando estaba en Evolution, pero desde entonces, Orton pasó una mala racha, pues no llegaba al ME. Ambos eran heels, así que formaron un equipo de las pocas maneras que pueden hacerse:tener un enemigo común. En este caso, ambos habían perdido ante Triple H (Orton) y Shawn Michaels (Edge) y dio la casualidad que habían formado DX de nuevo. Con esto, se formó el único grupo que derrotó a DX en esta nueva etapa, Rated RKO. Ambos ganaron el título en parejas, y Orton consiguió la triple Corona. La pena fue que en enero de 2007, el feudo terminó por lesión de HHH. Pero Edge ya había subido otro escalón, quedando entre los 4 últimos en la Rumble de ese año y participando en el MITB de WrestleMania. Lo malo es que fue eliminado después de una swaton bomb de Jeff Hardy y ahí, perdió su invicto de WM. Luego, en Backlash, le tocaría luchar por el Campeoanto de la WWE, pero el campeón era John Cena en su reinado kilométrico. Pero la suerte le sonrió. Kennedy se lesionó y buscaron un sustituto para el maletín de ese año y se lo dieron a Edge, el cual lo canjeó en SD por el WHC de Undertaker, ganando el campeonato y título mundial. Lo malo es que, poco después de ganarlo, se lesionó.


Lo mejor de todo es que Edge se fue y volvió como un ME, pues nada más empezar, sus historias fueron con el campeonato mundial. Volvió en Survivor Series, atacando a Undertaker en el Hell in a Cell contra Batista, dándole la victoria al segundo y luego empezó una sotryline muy interesante.


Lita ya se había ido de la WWE, así que se buscó un nuevo maorío, Vickie Guerrero, la general manager de SmackDown. Con esto, creó un grupo, La Familia, compuesto por Vickie, Chavo Guerrero, Bam Neely, Zack Ryder y Curt Hawking y él mismo. Durante el feudo, ganó el título de los Peso Pesados y lo retuvo hasta WM, donde intentó lo impoisible, romper la racha de Undertaker. Por supeusto, Edge cayó derrotado. Pero garcias a la influencia de Vickie, el título quedó vacante y le metieron en todas las luchas posibles por el título, hasta que lo ganó en ONS y "retiró" a Undertaker. Sin embargo, lo perdió ate CM Punk de la misma manera que lo ganó a Cena y Taker, con el maletín MITB. Luego tuvo una interesantísima vuelta su relación con Vickie cuando vio que la había "puesto los cuernos" con Alicia Fox, la encargada de su boda. Incluso ambas mujeres interfirieron en la lucha contra Triple H por el título de la WWE, pero lo mejor estaba por llegar, pues Guerrero volvió a contratar a Undertaker y ambos se enfrnetaron en un Hell in a Cell en SummerSlam. Aquí, Edge supo como mantener un feudo con Taker sin Taker, volviéndose loco y atacando a La Familia. Incluso esas escenas con Vickie Guerrero, cuando la persigue y acosa fueron suprimidas en Reino Unido. Y tras un glorioso, aunque demasiado largo feudo, la guinda del pastel. La lucha fue muy buena, con muchísimos toques extremos y al final, ganó Taker con un spot genial, cuando le envía al infierno. He de decir que este feudo estuvo muy bien, sobretodo las interferencias constantes de La Familia en sus combates y la relación con Guerrero, pero esto mismo le costó credibilidad, pues no podía mantener el cinturón por si mismo y le metieron en demasiadas luchas titulares.



Y luego, otro momento que le perjudicó bastante. A su regreso, ganó el campeonato de la WWE, comenzando inexplicablemente otro romance con Vickie. Aparte, lo ganó dos veces, reinados demasiado cortos, en NWO perdió uno y ganó otro. Todo esto supuso un devalúe total de los títulos al cambiarlos cada mes, por lo que la gente empezó a odiar a Edge por los títulos que le daban debido a su corta duración. Para cuando lo perdió ante Jeff Hardy ya habia ganado 4 títulos mundiales, demasiados para tan poco tiempo. Por último, se quejó a Theodore Long de no estar en una lucha en The Bash, por lo que le metió junto a Chris Jericho en un match, ganando ambos el campeonato Unificado, otro motivo para odiarle, pues le dieron otro título. Pero había algo nuevo, pues se atisbaba un cambio a face, el cual era muy esperado, pues la ovación cuando salió por sorpresa en The Bash fue considerable. Pero el destino quiso que tuviera una lesión gravísima en un house show, un desgarró en el tendón de Aquiles. Esta lesión es muy dada a los corredores, y es lo mismo, pues su finisher, el Spear, hace el mismo movimiento que los corredores cuando salen. Los médicos dijeron que la lesión tenía que tratarse con cuidado, ya que podía retirarle definitivamente.

Sin embargo, la gente no hacía más que pedir una lucha contra Jericho, a ser posible en WM. Y las prisas, creo yo, destrozaron un gran feudo. Edge hizo su regreso “sorpresivo” en royal rumble 2010, donde eliminó a Jericho y la ganó. Por supuesto, esto destrozó otro combate el EC, ya que la gente quería ver a Edge vs Jericho y, como ganador de la rumble, tenía que enfrentarse a un campeón, por lo que la victoria de Jericho estaba cantada en EC. Ahora, quedaba ver si el regreso anticipado de Edge le afectó. Sinceramente, creo que si. Las luchas posteriores contra Jericho y Orton fueron de un nivel bastante bajo, se notó que Edge no hizo su regreso al 100%. Luego, pasó un 2010 bastante apartado del ME, centrándose en el General Manager anónimo de RAW. Destrozaba su portátil y él le castigaba y, por supuesto, empezamos a especular sobre la identidad del GM. Lo más jugoso que leí, que el manager fuera Christian, ya que así tenían motivo para enfrentarse en WM, un combate y feudo también bastante esperado por los fans. Sin emabrgo, parece que el feudo cayó en el olvido al ser traspasado a SD y empezar a luchar con Kane por el mundial. A pesar de ser face, volvimos a ver a ese edge canalla, donde secuestró al padre de Kane, Paul Bearer y le martirizó, táctica muy heel pero aclamada por el público. Pero de nuevo, regresó el fantasma de Edge con el número 10. Y es que si ganaba a Kane, ganaría su campeonato mundial número 10, una cifra bastante elevada para campeonatos mundiales. Leía que los fans no querían que ganara, un número de dos cifras al que no querían que llegara.

Sin embargo, en TLC Edge derrotó a Kane, Del Rio y Misterio en un gran combate de escaleras y el mundo no acabó. Luego vino un caso curioso y es que lo perdió ante Dolph Ziggler de una manera curiosa. En su feudo con él, la novia de Ziggler Vickie Guerrero le prohibió usar su finisher, la Spear, pero a pesar de ello, en un combate en SD la usó y, por tanto, Guerrero decretó que perdía el título a favor de Ziggler. Una semana más tarde, cuando se hizo efectivo el cambio, Edge lo recuperó a los pocos minutos, ganando su undécimo campeonato mundial y esta vez, nadie se quejó. Quizás porque hubo spoilers, quizás porque fue muy inesperado y no reaccionamos, quizás porque, uan vez llegados a las dos cifras, ya da igual. Yo me quedo con que todavía había dudas sobre si el cambio era legítimo y hubo que esperar a ver que decía WWE.com



Y, aunque parezca mentira, llegamos a los tres últimos meses de su carrera. Edge nos advertía de su retiro, el cual se veía lejano, entre 2013 y 2015 y decía que podría seguir dentro de la WWE y se iría a escalar el Everest. Como dijo Jim Ross, Edge ha sido un JBL, un Tito Santana de la lucha libre, es decir, ha sabido administrar muy bien sus ganancias y puede retirarse con 40 años, no como Hogan o Flair, que se siguen subiendo a rings por las facturas. Tras retenerlo sorpresivamente en EC (muchos daban otros campeones), llegó su WM contra Alberto Del Rio. En este feudo, apareció Chrstian, donde les vimos luchar juntos tras 10 años separados. Habría sido bonito un breve reinado como campeones de parejas, pero bueno, cada uno con su tema. Y aquí se volvió a especular con Christian, sobre si se añadiría a la lucha o traicionaría a Edge, todo por el esperado Edge vs Chrstian. Finalmente, Edge retuvo en WM, dentro de una carrera muy curiosa, pues pasó de tener una racha de victorias a una de derrotas en Wrestlemania. Aquí rompió su racha de derrotas y retuvo el campeonato en una lucha polémica, ya que a pesar de ser por el mundial, fue el oponer de la noche, posición que veo bien, ya que, como dije en los comentarios de WM, el público estaba fresco y no había ninguna lucha para comparar, por lo que tenían la completa atención del público.

Tras el combate, Edge destrozó el coche de Del Rio, prolongándose el feudo hasta ER, donde se pactó un Del Rio vs Edge en un combate de escaleras. Sin embargo, esta alegría duró poco, pues por sorpresa, el 11 de abril en RAW Edge anunció su retiro de la lucha libre.

Esto, a diferencia de otros retiros cantados, me sorpendió bastante, sobretodo por el hecho de ser el campeón mundial de SD, una posición a tener en cuenta. El motivo era médico. Con su lesión de 2003, cada vez que luchaba se jodía la médula y, a la larga, podría haberle dejado en silla de ruedas o matarle. Por esto, vieron que lo mejor sería su retiro. Lo primero que pensé es como es Vince: en vez de obligarle a luchar una vez más y perder el título de forma limpia ante un sucesor, le sacó, como con Foley cuando le dijo que no le quería ver luchar más por sus lesiones. Luego, pensé lo mismo que con todos los retiros de Main Eventers (Michaels, Jericho, Batista) y es que no hay nadie para reemplazarle o que esté en su misma posición.



Como resumen, creo que Edge ha sido un gran luchador. Su gimmick fantástico ha sido un soplo de aire fresco en plena era PG, dándole un toque Attitude a sus actos. Ha dado grandes luchas y promos y, lo único que le perseguirá es el exceso de títulos que ha tenido, pues creo que ha ganado una cantidad exagerada con algunos reinados de muy mala calidad. En cuanto a una posible nominación al HOF, no creo que lo veamos en un futuro cercano. Edge se lo merece, pero es demasiado actual, la gente no lo considera leyenda, le falta tiempo. Michaels, por ejemplo, siguió luchando mucho después de que su momento dorado pasara y no luchara por títulos, además de una larga carrera, por lo que la gente lo vio como leyenda en activo. O, en su defecto, luchadores que dejaron de luchar hace mucho tiempo y el público les ve lejanos, como Savage, Mr. Perfect o Piper.

Para finalizar, dejo el video preparado por la WWE en homenaje a la brillante carrera del "Rated R Superstar":

3 comentarios:

  1. Que puedo decir, un valdado de agua fria para mi, ya se habia dicho que en 2 años se retiraria pero que sea una que una lesion sea quien lo OBLIGUE a dejar los rings debio ser algo muy duro para el.

    Un luchador que se adapto a todo tipo de combate y dio buenas luchas ante cualquier rival que le enfrentaran.

    Me sentire raro al ver wwe y no escuchar metalingus.

    Gracias Mr Copeland

    ResponderBorrar
  2. Muy buen artículo, revisando de forma entretenida y precisa la gran carrera del Rated "R" Superstar

    Está demás decir la admiración que le tengo, pues desde hace mucho que está entre mis luchadores preferidos, sobre todo cuando se aproximaba al ME y conseguía sus 1°s títulos... el de NYR que fue notable, y me parece que junto con el feudo posterior con Cena, fueron fundamentales para descomprimir el ambiente, y en cierta forma terminaron salvándole la carrera al rapero

    Gracias por todo Edge, creo que lo único que te faltó fue cederle en el ring el cetro a tu gran amigo Christian...

    ResponderBorrar
  3. por lejos lo mejor que he leido en este blog

    ResponderBorrar