ads header

Últimas Entradas

ARTÍCULO: Condiciones De Trabajo En TNA: Un Detallado Análisis...


Antes que todo, quiero señalar que este no es un artículo propio sino que se trata de una traducción de una investigación hecha por S.Bruce del sitio web Cagesideseats.com, publicada el 7 de marzo del 2011, que consideré muy conveniente publicar aquí por lo exhaustiva y contingente, debido al lamentable espectáculo protagonizado por Jeff Hardy en el PPV Victory Road que ha puesto en tela de juicio la ridícula o inexistente política anti drogas de TNA.


"TNA nunca firmaría un talento o permitiría que un talento estuviera en una situación que le cause un daño mayor al que están expuestos cada vez que suben al ring. Sinceramente creo que todos los luchadores de TNA, árbitros, encargados de difusión y atención al público saben que su salud y su familia están primero"

Dixie Carter, en una Entrevista con TNAWRestling.com el 2006

Hace unos 6 meses, mientras trabajaba en un artículo sobre la forma en que TNA maneja los bookeos de otras empresas cuando usan gente de su roster, expresé a un amigo que también es fan del wrestling, mi sorpresa ante la enorme disparidad entre la cálida y amable imagen pública de TNA y la forma en que lleva a cabo sus negocios a puertas cerradas. Su respuesta ha permanecido conmigo hasta hoy:


"Aquello no me sorprende en absoluto. Dixie trabajaba en relaciones públicas antes que se dedicara al wrestling, trabajo en donde importa 100% la imágen y la forma en como la gente te ve. Dixie actualmente mantiene esta imagen maternal, que se preocupa por los luchadores, pero en realidad utiliza tácticas de negocios que la mayoría de las personas considerarían viles. Y Vince McMahon tiene la imágen de ser un jefe terrible, pero en la vida real ha hecho mucho más que ella para cuidar a sus luchadores"


Ese comentario es muy preciso y no me equivocaré al decir esto: La imágen de TNA ha sido cuidadosamente creada en los últimos años, para mostrar a la empresa cuya sede está ubicada en Nashville, como el polo opuesto a WWE, la empresa en donde dominan los juegos políticos en backstage y donde los luchadores deben verse obligados a mantener el rígido status quo si quieren seguir empleados en ella. "No me dejaban mascar chicle!", lamentó el ex campeón mundial de TNA, Ken Anderson en una promo después de ganar el título. Curiosamente, esa promo debió grabarse dos veces, pues alguien de poder en la empresa decidió que la primera versión no malograba tanto a WWE, en serio. TNA desde hace años ha intentado vendernos el cuento de que son los valientes tipos que vienen de abajo, que son una empresa orientada a la familia y con un montón de corazón luchando contra un gigante despiadado de billones de dólares, y lo más importante, que tratan a sus empleados amados con el mayor respeto y dignidad, una noción que ha perdido completamente ese cobarde de Vince McMahon (Buu! abucheos!) y su banda de acólitos infernales.

Además, hace poco encontré una vieja entrevista a Jerry Jarrett realizada por Wade Keller, en donde él insiste en que los luchadores en TNA son verdaderos contratistas independientes, y acentúa en la libertad que los luchadores de TNA tienen (a diferencia de los "malvados " de WWE)

"No queremos ser dueños de nuestros luchadores. Seremos la primera compañía desde los tiempos territoriales, que respetará a cada talento como contratistas independientes. No tenemos planes de apropiarnos de nadie y firmaremos a los luchadores para un número determinado de apariciones. No vamos a ser una empresa de wrestling tradicional, donde les ofrecemos a los chicos contratos para luchar por 100 fechas, 150 fechas o 200 fechas seguidas. No, le diremos a los chicos que sean absolutamente libres y valientes para poder luchar para cualquiera fuera de sus fechas. Ellos son contratistas independientes, verdaderos contratistas independientes."

Jerry hace tiempo dejó la compañía, pero muchos en TNA siguen manteniendo este discurso. Como he señalado anteriormente, esto es un montaje. TNA ejerce sobre los luchadores, tanto control como el que WWE ejerce sobre los suyos. De hecho TNA es en realidad mucho peor: la WWE por lo menos paga buenos salarios para justificar que sus talentos no luchen en otros lugares; TNA, por el contrario, se ha vuelto conocida por practicamente pagarle maní a sus luchadores, y luego sabotean activamente sus fechas afuera.

Cabe destacar que, en algunas columnas de Jeremy Borash en el sitio web de NWA/TNA el 2002, que encontré mientras investigaba para éste artículo, él hace hincapié en este punto. Borash diferencia a la empresa de otras, que en vez de tener a los luchadores en tensión contínua, ellos tienen un ambiente cálido y familiar y remarca el hecho de que TNA da prioridad a la salud de sus luchadores por sobre todas las cosas, por ejemplo, insistiendo en que AJ Styles se le dará "todo el tiempo del mundo que necesita para recuperarse", cuando Styles sufrió una lesión menor.

Otro ejemplo viene por cortesía de una entrevista concedida por Dixie Carter a un dúo de periodistas del diario británico The Sun. Uno de los periodistas señala que "Dixie Carter debe ser el sueño hecho realidad de un luchador" y luego agrega que "el negocio es conocido por los inescrupulosos promotores de pequeñas fechas en la pequeña parte de la escala y el despiadado jefe de WWE, Vince McMahon en la parte mayor. Pero la presidenta de TNA está decidida a actuar de manera distinta y aportar un mayor cuidado, desde un lado femenino, en un negocio que siempre ha sido brutal" Lo que yo me pregunto es ¿cómo un jefe que se niega a pagar a sus luchadores por las lesiones básicas relacionadas con el trabajo es "el sueño hecho realidad de un luchador"? Es totalmente incomprensible para mí, pero no importa. Curiosamente, la mitad del dúo, Simon Rothstein en la actualidad trabaja en la oficina de TNA del Reino Unido y tuvo que dejar su puesto en The Sun para trabajar con ellos. Esta entrevista también tiene un punto notable cuando Carter afirma: "La responsabilidad última de todo en esta empresa es mía y me lo tomo muy en serio... quiero que TNA sea un tipo diferente de empresa de Wrestling. Nosotros trabajamos con un calendario mucho más liviano que el de la WWE, lo cual permite a los luchadores proteger su cuerpo y alargar su carrera. Nosotros nos tomamos el tema de la salud de los chicos muy en serio." También afirmó en un Youshoot, en contraste con Vince McMahon, presumiblemente, que ella había "ganado dinero, y con integridad." Por la forma en que la señora Carter-Salinas dice estas cosas con un rostro tan serio, da para pensar que ella tiene una capacidad de actuación mucho mejor que la que muestra en sus segmentos de TNA iMPACT!

Para que lo sepan, debe decirse que el tan cacareado "calendario liviano" de TNA, en estos momentos es poco más que un mito. Y para ello , es cosa de ver esta entrevista a AJ Styles & Jeremy Borash:



Uno de los temas tratados es el supuesto calendario "liviano" de TNA. Un visiblemente molesto AJ Styles revela algo que uno esperaría escuchar de John Cena, The Miz o cualquier otro rostro de WWE con una agenda saturada: "Yo no sé quien tiene una agenda ligera, para ser honesto contigo. Me molesta cuando la gente dice eso porque yo siempre estoy en el camino. Es decir, a pesar de estar herido la primera parte del año, yo siempre estoy en el camino" Esta entrevista tuvo lugar a principios de febrero. En efecto, considerando que los House Shows de TNA, como se ha reportado, son el única área de la compañía donde se desempeñan bien y ganan dinero, pareciera ser claro que los luchadores de TNA tienen en ellos un ritmo frenético de trabajo al igual que los luchadores de WWE. Con la diferencia que los luchadores de WWE son compensados con un salario justo y en caso de lesionarse en uno de esos muchos house shows reciben los cuidados médicos adecuados .

Recientemente, Mike Mooneyham, una muy conocido periodista de wrestling y amigo de Ric Flair señaló también en su programa las diferencias entre la imagen de la "acogedora familia" que proyecta TNA y sus sórdidas técnicas de negocios, dando a conocer otro lado de la historia de Flair en el tour realizado a Europa a comienzos del 2011. A su regreso a los Estados Unidos, Flair comentó a Mooneyham que Kurt Angle había sido presionado por Dixie y otros tipos de TNA para que permaneciera en el primer show del Tour Europeo incluso después de haber recibido la noticia de que Giovanna, la novia de Kurt, por su avanzado estado de gestación se había desmayado y sido trasladada a un hospital, con la decisión de los médicos de inducir el parto antes de tiempo, estando en riesgo la vida de ella y su hija aún no nacida. Mooneyham afirmó que Kurt (que regresó poco después de que nació su hija) pudo estar con su novia para el nacimiento de su hija, pero TNA, preocupada quizá por los grandes nombres, como AJ Styles, que había perdido para la gira, se negaron a darle permiso para irse (incluso en una situación potencialmente peligrosa para la vida de la novia de Kurt y su hija) y querían utilizarlo como árbitro especial por lo menos en show en Lyon, Francia. Afortunadamente, Giovanna y su hija están bien, pero son historias como estas hacen que uno se pregunte: ¿qué tipo de "familia" es TNA?, ¿La familia Manson tal vez?

Así que por eso señalo, no nos engañemos: Aquellos que están en el poder de TNA, prefieren que sus sombrías y oscuras tácticas de negocios sigan siendo un secreto desconocido para los aficionados, pero, gracias a Dios, estas historias se han filtrado a través del tiempo, iluminando a los fans y a los luchadores por igual, manchando la imagen de la compañía con las historias de los empleos secundarios que se ven obligados a tener los luchadores, los bajos salarios y la falta de cuidado adecuado con su salud. Por supuesto, todo esto no impidió que Jeremy Borash no haya perdido oportunidad para destacar la supuesta superioridad moral de TNA sobre Vince McMahon y la WWE en diciembre, después que Kaval fuese liberado de la empresa pocos días antes de Navidad. (Más tarde se supo que Kaval había pedido su liberación, y estaba más que feliz de salir, pues él se sentía frustrado con su cargo en la empresa). En vez de esperar para saber los detalles, un Borash desagradable, al parecer bajo la ilusión de que TNA albergaba una reputación impecable en la industria, señaló por Twitter: "Muy agradecido de trabajar para una compañía que ofrece un bono extra en Navidad, en lugar de papeles de despido". Sin embargo, Borash recibió un montón de respuestas con historias de malos tratos de TNA (como el trato despreciable a Roxxi en mayo de 2010, los bajos salarios a los luchadores, el hecho de obligar a los luchadores a pagar su seguro médico conformaban la mayor parte de los tweets) Borash en Twitter no tocó más el tema, ni trató de defender a TNA ante estas críticas, sólo cambió rápidamente de tema. Yo también le envié un tweet crítico, señalándole que "después de todas las historias de maltrato a los luchadores de TNA que han salido, la forma en que WWE trata a sus luchadores hace parecer a Vince como la Madre Teresa". Afortunadamente, no recibí ningún mensaje deseando la muerte de toda mi familia.

Una interesante entrevista con el ex luchador de TNA, Matt Bentley (que había sido liberado de su contrato un día o dos antes de la entrevista) me llamó fuertemente la atención por sus dichos. Esta entrevista fue realizada en agosto de 2007 por Bryan Alvarez de F4Wonline y teniendo en cuenta el momento de la entrevista (la tragedia de Benoit había ocurrido dos meses antes, y en el Congreso habían anunciado su intención de investigar las políticas anti drogas de TNA y WWE), Alvarez preguntó a Bentley: "Entonces, ¿cuántas pruebas de drogas tuviste?", "Cero!" contestó Bentley y se echó a reír. Esto contradice directamente una entrevista que Dixie Carter dio a TNAwrestling.com en 2006 en la que Carter insistió: "TNA Wrestling tiene una política de alcohol y drogas muy estricta y cada uno de los talentos que firmamos la conocen muy bien y sabe que nos la tomamos muy en serio. Castigamos las violaciones a esta política o los resultados negativos en las pruebas de drogas mandándolos a un tratamiento obligatorio, además de la suspensión del trabajo sin goce de sueldo o el despido incluso". Aparte de esto, que no debe ser sorprendente para alguien que tenga un mínimo de conocimiento sobre TNA y la forma en como se maneja la empresa, Bentley hizo unas declaraciones impactantes:


"Sí ... no hay pruebas (de drogas)... y hasta hace poco sólo se realizaba la prueba de sangre. Usted sabe... la cantidad de enfermedades y esas cosas, y usted no sabe lo que cada talento ha .....ya sabes, ellos pueden haberse infectado con algo y es posible que infecten a alguien más al sangrar... esa era la única prueba que se ha hecho en TNA, y fue hace cuatro o cinco meses."


Esto es preocupante por varias razones. En primer lugar, TNA existe desde mediados del 2002, fueron comprados por la corporación de millones de dólares Panda Energy unos meses más tarde, ha sido una presencia nacional y en televisión desde 2004, y en 2007, donde ha tenido un montón de brawls basura, first blood matches, y un montón de otros gimmicks matches violentos (Abyss, en particular, se hizo famoso por cortarse y mutilarse en un grado preocupante para el entretenimiento de los aficionados durante este período), pero, a pesar de todo esto, ¿las pruebas de sangre comenzaron a realizarse el 2007?. En segundo lugar, seamos sinceros: el wrestling es un negocio donde la promiscuidad y el uso de drogas proliferan. Para una promoción nacional como TNA, el hecho de permitirle a los luchadores sangrar por todas partes sin algún tipo de prueba es una locura absoluta. Esto se hace aún más sorprendente si se considera que TNA ha castigado a luchadores que no han estado dispuestos a sangrar en una lucha. En su feudo con Team 3D y Johnny Devine, Chris Sabin y Alex Shelley venían con un push y sorpresivamente se les quitó su empuje por negarse a sangrar. Algunos rumores incluso señalan que ambos fueron multados por su negativa a seguir con lo presupuestado.

Cambiando de tema, el asunto de las facturas médicas ha sido un problema de larga data en TNA. Un problema que se arrastra desde los primeros días de la compañía (PWTorch informó en 2003 que al menos un luchador se quejaba a quien quisiera escucharlo, que no habían sido reembolsados por las heridas que habían sufrido, incluso cuando tuvieron que recibir tratamiento por una; hubo otros informes similares también) Por supuesto, el tema realmente salió a la superficie a mediados de 2007, cuando Dave Meltzer informó que TNA se había rehusado a pagar la cirugía de rodilla de Ron Killings (R-Truth en WWE) por una lesión que sufrió en un show de otra promoción teniendo contrato con TNA, y a pesar que después lo hicieron, obligaron a Killings a devolver la totalidad de la suma. Rumores señalan que todos los directivos de TNA se enfurecieron por el filtrado de esta información e intentaron negarlo, aunque casi todo el mundo en la industria que no se arrastre por las línea de TNA admitieron que el informe de Meltzer era exacto. Enojado por esto, además de algunos conflictos con los directivos de TNA, Killings decidió abandonar la "cálida familia de TNA" para irse a trabajar para el "inmoral, el horrible devorador de cachorros y niños pequeños, el mal en todas las vías posibles: Vince McMahon" (Buu! abucheos!)

El argumento que esgrime TNA, que no está forzada a pagar las lesiones que Killings sufra cuando lucha afuera no parece del todo convincente: TNA lo programó en un show, él estaba trabajando para ellos y generando dinero cuando se lesionó. Adicionalmente, Scott Steiner también sufrió una lesión en un show de otra promoción, pero en esa ocasión la compañía si cubrió los gastos médicos (al parecer el hecho que TNA cubra los gastos médicos por las lesiones de los luchadores, depende principalmente de las conexiones que tenga el luchador o su posición en la cartelera, así, Scott es un buen amigo de los Jarretts. Yo no me imagino que TNA haga que Jeff Hardy pague sus gastos médicos en caso de que se lesione luchando para ellos. Luego Konnan, después de su larga lista de lesiones, el 2007 quedó muy enojado con TNA porque estos rechazaron pagarle por la operación de su riñón o la operación de su cadera, sólamente ofreciéndole prestarle dinero en efectivo que obviamente tendría que devolver después. En una entrevista con el Wrestling Observer en Julio del 2007 Konnan comenta los problemas que él tuvo con TNA respecto a las cuentas médicas. El reconoce las críticas que señalaban que él ya venía con problemas de salud antes de estar en TNA, pero insiste que si bien tenía problemas en su cadera antes de ingresar a TNA, estos empeoraron considerablemente luchando para ellos, por lo que no es razonable que no paguen por ellos. Konnan además acusa que existía una considerable tensión racial en TNA (algo que se convertiría en factor más adalente). Adicionalmente, Konnan señaló en el programa que algunos luchadores en TNA se enojaron mucho porque la empresa dejó de pagar sus habitaciones de hotel por recortes presupuestarios y luego firman a Sting por la suma de 10.000 dólares por semana a pesar de que él no trabaja en House Shows y sólo provoca una ligera diferencia en los ratings.

Y ya que estamos en el tema de los gastos innecesarios, en las disputas de TNA con Killings y Konnan, varios notaron que, mientras TNA señalaba que por su pobreza no podían pagarle la atención médica a sus luchadores, Dixie había ofrecido la suma de un millón de dolares para el desafío que Vodoo Kin Mafia le lanzó a DX (en un ángulo en el que BG James y Kip James ofrecían a DX la suma de un millón de dolares para que ambos lucharan en televisión), Dave Meltzer informó que Dixie Carter, hilarantemente, estaba verdaderamente convencida que la lucha iba a ocurrir y la semana siguiente le preguntaba a la gente en la empresa por qué WWE no había aceptado el desafío. Ahora, por qué TNA no reserva una cantidad similar de dinero para pagarle salarios dignos a sus luchadores, costearle sus gastos médicos y sus operaciones???, es algo que sólo podría responder la misma Dixie.

Aquí un video de VKM parodiando y desafiando a DX:



De hecho, el absoluto absurdo de la situación se hizo aún más claro en una entrevista con la estrella del programa "Survivor" Jonny Fairplay (¿lo recuerdan?, yo no) que dio al periódico USA Today refiriéndose a sus ganancias en TNA:


"Fui contratado por la suma de $150,000 dolares con TNA Wrestling por un año. Realicé 8 apariciones de 40 minutos. Luego firmé un segundo contrato y ellos no me utilizaron. Así que me gustaría darles las gracias por darme $300,000 dolares por realizar 40 minutos totales de trabajo"


Fairplay habría revelado después que TNA le había pagado su seguro de salud también. Maravilloso. Así que no lo pierdan de vista: la misma empresa que a gran parte de su roster le paga sueldos insuficientes para tener una vida decente, no paga a sus luchadores para realizarse controles médicos en el hospital y le negó un aumento de sueldo a Awesome Kong y Gail Kim (quienes marcaban los ratings más altos), eligiendo dejarlas en libertad y que ambas partieran a WWE, le paga a Jony Fairplay la suma de 300.000 dólares por 40 minutos de trabajo.

Por supuesto, la situación se volvió un escándalo cuando Konnan interpuso una demanda contra TNA el 3 de Marzo del 2008 debido a la falta de voluntad de la empresa para pagar sus cuentas médicas, pero no sólo eso, ya que además realizó una serie de acusaciones escandalosas contra los miembros de más alto rango, incluido Jeff Jarrett (se rumorea que una parte de los problemas entre Jeff y Dixie que llevaron a que Dixie enviara a Jarrett a su casa por un tiempo, aparte del escándalo de Karen Jarrett fueron las acusaciones que se señalan contra Jeff y sus amigos en esta demanda). En efecto, como Jason Powell señaló en su momento: "Entre las acusaciones se incluyen el uso de drogas por al menos uno de los trabajadores de oficina, así como la discriminación racial, el uso de insultos racistas por al menos dos miembros del personal de oficina". La demanda también señala que Konnan recibió medicamentos que requieren prescripción médica por al menos dos trabajadores de oficina. Powell señaló que la demanda tenía el potencial de ser "un desastre para las relaciones públicas de TNA"

TNA finalmente llegó a un acuerdo con Konnan (aunque algunos señalaban que Konnan desistió de su demanda porque no tenía pruebas, se confirmó más tarde que Konnan había recibido una suma de dinero cercana a un millón de dolares como acuerdo extrajudicial). Entonces ¿por qué TNA llegaría a un acuerdo? ¿sintieron que no hubiesen sido capaces de justificar en un juicio el no pago de gastos médicos a un empleado?, ¿habría alguna otra razón?. Bill Behrens que fue el jefe de los eventos en vivo y responsable de las apariciones de la gente del roster de TNA en show de terceros y quien aún mantiene fuertes lazos con la empresa, el 8 de diciembre en su podcast "Who's Slamming Who" dio unas pistas para entender por qué TNA podría temer a lo que vendría y que por eso pagaron dicha suma de dinero. Ese fue el infame podcast en donde Bill advierte sobre como en TNA hacen la vista gorda ante los problemas de Jeff Hardy y le permiten luchar deteriorado. Bill más tarde se retractó de sus comentarios, diciendo que habían sido desvirtuados cuando se difundieron por internet. El podcast de ese entonces fue retirado. Para que lo sepan, Jason Powell en la edición #1337 de PWtorch Newsletter, alertó la posibilidad de posibles demandas a TNA por la situación de las mujeres y su sueldo. Considerando que la empresa había decidido darle el release a Awesome Kong porque ella había pedido un aumento del 15% de su sueldo (Kong ganaba $400 por lucha), Powell señaló, "ellos están vulnerables ante una demanda colectiva ante el hecho que las mujeres reciben un sueldo mucho menor al de los hombres, en circunstancias que son las que más altos ratings generan el los programas". Que Hulk Hogan y Dixie Carter frecuentemente hallan reconocido en entrevistas para la radio y televisión que las mujeres son las que marcan los segmentos más vistos de TNA iMPACT! ciertamente no les ayuda en mucho.

Adicionalmente, Dave Meltzer también arremetió contra lo que él veía como la insensibilidad de TNA y la estupidez al tratar estos asuntos en su programa de radio después del silletazo en la cabeza (el "chairshot") a Rob Terry sin protección a medidados de abril del 2010. Este es el clip:



La transcripción de la conversación:


"-Bryan: Aquí tenemos a Homicide y Rob Terry en lo que es un homenaje a Chris Kanyon, esto fue un silletazo en la cabeza sin protección, la silla se destruye y abre la herida de un tipo a las malas... esto me molestó a niveles sorprendentes

-Dave: Esto no me molestó demasiado, porque es justo, ya sabes, una cosa es ser realmente malo en lo que haces y otra cosa es ser muy ignorante. Lo justo es que, el que preparó este segmento debe ser despedido. En este día y año ¿hacer esto en un ring de pro wrestling? Esto es basura

-Bryan: Debe ser desterrado de este negocio

-Dave: No, en serio, no sé, no importa quien sea quien preparó este segmento, el que escribió esta cosa, o el agente que dejó que esto sucediera, debería ser despedido del wrestling. Esto es incompetencia, esto puede hacer que la empresa sea demandada, pero son tan estúpidos que no se dan ni cuenta. Si algo le ocurre a estos chicos ya tenemos conocimiento de lo que ocurrió ahora y va y demanda a la empresa por el hecho de tener que realizar un segmento bookeado por TNA.... ganarían el juicio de inmediato!. Ya sabes, después de lo sucedido con Chris Benoit, después de los sucedido con el cerebro de Andrew Martin, se permite a alguien realizar un chair shot así... en el 2010???. Sólo se están abriendo a la posibilidad de ridículos litigios. Además de la salud del tipo , el hecho de realizar esto en un negocio como éste es tan estúpido. Tú sabes que ellos hacen un montón de cosas estúpidas pero esto fue mucho más allá"


Dave más tarde revelaría los detalles del chairshot en su programa de radio y en su boletín de noticias. Se habría preparado un guión junto a Eric Bischoff (cuyo cinismo sobre el tema de los chairshot es bien conocido hasta ahora) y que habían presionado a Terry, un wrestler que estaba muy pusheado en este momento, insitiendo que incluyera el chairshot en el show, para lograr la sensación que Terry luciera poderoso. De acuerdo con lo que Dave señala, alguna gente en TNA se mostró reticente a realizarlo citando los estudios de Chris Nowinski y lo mucho que el negocio ha cambiado después de la tragedia de Benoit y que el asunto fue muy debatido en backstage. En última instancia, al final fue llamada Dixie y, de acuerdo con esta versión de la historia, ¿qué hizo después de escuchar los argumentos sobre los estudios existentes y el colosal riesgo que los golpes en la cabeza pueden carrear a los luchadores?. Bien, ella el dijo a Bischoff que él hiciera lo que quisiera. En el PPV de TNA Hardcore Justice (sobre el cual un enojado Shane Douglas había señalado en una entrevista con World Wrestling Insanity, que a muchos de los ex luchadores de la ECW se les pagó la misera suma de $250 por sus luchas) vimos un montón de chair shots, junto a barbáricos spots. Este fue el caso en que Tommy Dreamer aparentemente audicionando para un papel en Beyond the Mat 2, llevó a sus dos hijas al ringside para ver como él era rebanado en su lucha contra Raven.

TNA desde entonces ha comenzado a preocuparse de su imagen externa, y de acuerdo a varias entrevistas que Mr. Anderson realizó poco después que Jeff Hardy le provocara una contusión craneal devastadora (Hardy botcheó un golpe con la silla que supuestamente debería haber golpeado la espalda de Anderson, pero en otro momento de descuido por los que ha hecho famosa su estancia en TNA, terminó golpeando la cabeza de Anderson) la empresa ha prohibido totalmente los chairshots a la cabeza. Si bien esto es un signo alentador, no es excusa para el comportamiento grotesco de TNA el año pasado. Los estudios de Chris Nowinski no eran un secreto o habían sido poco publicitados cuando el chairshot de Rob Terry fue escrito y como se ha señalado, al parecer algunas personas encargadas de gestión sabían lo suficiente como para discutir con Bischoff sobre la materia. Así, al encontrarse en un juicio en un periodo de pruebas, como la situación que Dave Meltzer trazó, ¿qué podrían decir para defenderse?

Por otra parte, teniendo en cuenta el preocupante historial de TNA en esta materia, rechazando pagar los gastos médicos, estas noticias me hacen pensar seriamente que esta es la postura oficial de Dixie en estas materias. Por ejemplo, Angelina Love (quien, como la lider de The Beautiful People, ha hecho que la compañía mantenga buenos ratings por los últimos años) señaló en una entrevista el 2009 (que puede encontrarse aquí ) que ella sufrió una contusión bastante severa en el PPV de TNA Lockdown 2009, que se había realizado hace poco (Fue un triple threat cage match con Awesome Kong y Taylor Wilde por el campeonato femenino, en donde Love cayó mal, golpeó su cabeza y quedó completamente fuera de si para el resto de la lucha. Antes de que los planes de la lucha pudieran arruinarse, rapidamente Taylor improvisó un final sobre la marcha y Love ganó el Knockouts Title como estaba presupuestado. A pesar de la rapidez de Taylor y que ella hizo su mejor esfuerzo el final de la lucha luce horrible: Love apenas podía hacer algo, incluso de pie y sonriendo con el título parece fuera de si. Love así lo confirma en la entrevista: "Me cargaron cuatro guardias de seguridad hacia el lugar de entrenamiento. Yo me fui completamente a negro y no recuerdo que había ganado". El entrevistador señala que TNA la puso en una lucha 2 días después, a lo que Love respondió: "hay que ganarse la vida, además aparecí en un show indy 5 días después, probablemente eso no fue muy seguro". Esta historia hizo que brotaran varias preguntas en mi mente: ¿Por qué TNA la puso en una lucha tan pronto después de haber sufrido una lesión muy seria?, ¿Qué doctor en su sano juicio la dejaría volver al ring 2 días después de sufrir una conmoción cerebral severa?, ¿Ella habrá visitado a un doctor?, ¿Se le habrá permitido ver a uno???

Aquí pueden ver la lucha en comento de Angelina Love vs Tylor Wilde vs Awesome Kong en Lockdown 2009:



El hecho que TNA rechace a pagar las facturas médicas es aún más preocupante si se considera que a los luchadores de la División X a menudo se les manda a realizar movidas más peligrosas, arriesgados spots aéreos y se les reprende si no lo hacen. TNA promociona esta división, poniendo constante énfasis en las entrevistas y promos, señalando que su estilo es de alto riesgo, a diferencia del estilo seguro y aburrido de de WWE y los luchadores de dicha división adquieren notoriedad por ello. Indudablemente hay buena parte de verdad en ello. De hecho, Wade Keller de PW Torch reportó en mayo del 2008 que Alex Shelley, después de cambiar su estilo de lucha a uno más seguro (al estilo europeo de "chain wrestling") tuvo problemas por esto. De acuerdo con el reporte, Dutch Mantell (en ese tiempo miembro del equipo de bookers y un miembro muy poderoso de los directivos de TNA) confrontó a Shelley en backstage diciéndole que "el estilo chain wrestling es basura" y lo presionó para que volviera a hacer los vistosos spots por los que la División X se había hecho famosa. Brian Kendrick también señaló en una entrevista que los directivos de TNA buscaban que él luchara con el estilo de un "videojuego" y Kendrick por ello se frustró, pues él no es ese tipo de luchador. Al respecto, alguien comentó astutamente una vez: "Cualquiera en este país que se lesiona en su trabajo espera que sus lesiones sean cubiertas. Ellos piden a los trabajadores que tomen riesgos y perderán su trabajo si se rehusan a hacerlo. Este es el peor ambiente de trabajo si se compara con cualquier otro. La mayoría de los trabajadores no conocen sus derechos"

A raíz de toda esta información, le envié un e-mail a Dutch Mantell hace unos días atrás para que diera respuesta a las acusaciones que señalan que él y otros directivos de TNA fomentan que los luchadores tengan un estilo más arriesgado, pero no me respondió.

En un esfuerzo por obtener la visión de los hechos por parte de TNA, envié dos e-mails, uno a Terry Taylor, jefe de relaciones de talentos en TNA y otro a Steven Godfrey, jefe de relaciones públicas. Expliqué que estaba haciendo un artículo sobre las condiciones de trabajo en TNA y como ellos desde hace mucho tiempo que no pagan las lesiones producidas en el trabajo. Godfrey no me respondió pero si Taylor, quien me respondió lo siguiente:


He recibido su mail, gracias por pedir un comentario.

Sin embargo, usted no señala ni su nombre ni su profesión. Usted tampoco señala las fuentes para respaldar sus reclamos. Eso hace que sea muy dificil tomar en serio esta consulta.

Si usted quiere una respuesta legítima, debe realizar una pregunta legítima.

Espero con interés su respuesta.


Le contesté señalando quien era yo y mencioné algunos trabajos que había hecho para este sitio. Sobre el asunto de las facturas médicas señalé lo siguiente:


La razón principal por la que no cité fuentes, fue porque sentía que estos asuntos ya son bien conocidos y la verdad, no hace falta decir de donde saqué la información. Según entiendo, la demanda que Charles "Konnan" Ashenhoff interpuso contra TNA fue por el no pago de atención médica. Ron Killings también se quejó de que la empresa no pagó su cirugía de rodilla, y descontento ante esa situación dejó la empresa. Puedo pensar en varios luchadores, Kid Kash por ejemplo ha tocado este tema en entrevistas. Hace muy poco, Chuck Palumbo, amigo de varios luchadores de TNA señaló por twitter que la empresa no les cubría los gastos médicos. En cuanto a los escritores, Dave Meltzer informó por primera vez de esto el 2007 (lo que él llamó "una violación a la decencia básica del wrestling") señalando entre otras cosas, que los luchadores no pueden ir al hospital después de los shows porque la empresa no les cubre las facturas médicas. Bryan Alvarez también ha tocado este tema en el pasado. Y James Cadwell también ha escrito sobre lo que él siente sobre los "contratistas independientes" de TNA, un título inventado para no pagar los accidentes laborales, pero controlando sus fechas fuera de la empresa (lo que los hace más empleados que contratistas independientes), bloqueando incluso dichas fechas afuera siendo el caso más notable la disputa de TNA con PWG el 2007.

No se trata de acusaciones aisladas de una persona, sino que sus raíces están en años de testimonios de primera mano e información confiable.



Este mail fue enviado hace varios dias y todavía no recibo respuesta de Terry Taylor, a pesar de que cumplí las condiciones que me solicitó. Curiosamente, mientras investigaba sobre otro artículo sobre la forma en que TNA maneja los bookeos de otras empresas cuando usan sus talentos, hablé con varios promotores de indies pequeñas sobre TNA. Durante la conversación, el tema del seguro médico salió a flote. Si bien, se señaló que la mayoría de los promotores independientes no cubren los gastos médicos por lesiones, porque no tienen el dinero suficiente, me encontré con un promotor que me dijo que eso es "variable", siempre y cuando pudieran permitírselo. Así, la promoción CZW son famosos por pagar los gastos médicos y por realizar eventos dedicados a reunir fondos para pagar el tratamiento de luchadores lesionados. Entonces no puedo evitar preguntarme, si algunas promociones independientes que hacen un show para 30 seguidores (en una buena noche) pueden hacer el dinero para pagar los gastos médicos de los luchadores, ¿por qué no puede hacerlo la promoción número 2 de Estados Unidos?

Entonces, después de tantas "historias de terror" viene la pregunta obvia: ¿por qué los luchadores aceptan trabajar para TNA???. Es algo que me he preguntado. Los luchadores no son tontos (bueno, quizás Chris Parks y su aparente obsesión por autodañarse), puedo recordar numerosas entrevistas que he leído con luchadores de TNA como Madison Rayne y Elijah Burke, quienes han señalado inteligentemente que han seguido cursando sus estudios en la universidad para tener un respaldo en caso que el wrestling no les funcione como plan de vida. Hace poco Taylor Wilde anunció que dejaba TNA pues no veía ninguna seguridad económica para ella en el pro wrestling. Así que, ¿por qué cualquier persona inteligente aceptaría los términos???. Un hombre vinculado con la TNA, que ya no está en la compañía se puso en contacto conmigo para felicitarme por un artículo que había escrito y formuló algunas observaciones agudas que tal vez, nos iluminan sobre el tema:


"El contrato de TNA promedio es asquerosamente unilateral. Se pagan $300 por lucha y todos los gastos corren por la cuenta del luchador, incluidos los gastos médicos. Sé que la gente se preguntará", ¿quién firmaría algo así?", pero cuando tienes un sueño y quieres cumplirlo, haces todo lo posible para que esto ocurra. Siento que TNA tiene una actitud muy empresarial al respecto. Ya sabes, "somos el único lugar donde te otorgaremos exposición, así que toma lo que te damos y agradece por ello". No es una situación buena en lo absoluto".


Lamentando la dificil situación de varios de sus amigos en la empresa, en su twitter Chuck Palumbo criticó las bajas remuneraciones en TNA e hizo eco de los luchadores que estaban siendo explotados, señalando furibondo: "Las empresas de wrestling se aprovechan de su pasión! Cualquier otra compañía o empresa fuera del mundo de la lucha le encantaría tener trabajadores con el deseo de trabajar, la ética y pasión de un wrestler. Esas empresas que se preocupan por sus empleados y les dan bonos, beneficio, etc. Eso es dificil de discutir."

5 comentarios:

  1. Tremendo artículo, la verdad, yo tb creía que la cosa era más "amigable" para sus luchadores, aunque siempre creí que Dixie se hacía la wna XD

    Resulta increíble que se le tiren tantos palos por este tipo de cosas a la WWE cuando por casa están peor que ellos, pues como dice el texto, al menos en la WWE reciben un sueldo que hace más soportable el trato y que hace valer la pena el esfuerzo

    Recuerdo cuando salían noticias sobre la renovación con Velvet, y lo impresionado que quedé con las bajas cifras que recibía una de las figuras de la compañía, que atrae ratings, etc, sobre todo pensando en luchadoras que ni siquiera aparecen constantemente

    Puta, que mal, qué decepción... pues una weá es mandarse botchs como en Victory Road pero otra es ser tan care raja y aprovecharse de la pasión de los luchadores ¬¬

    ResponderBorrar
  2. Parece reportaje de Informe Especial. Pero muy buena la traduccion, a pesar de que no es un tema original tuyo, es una gran pega hacer la traduccion.
    Igual fuerte conocer la realidad detras de TNA y como tambien debe pasar en otras empresas como WWE, aunque como bien dice el ranataro, por los menos les pagan bien y les cubren los gastos medicos.
    Al final con lo visto en pantalla y sabiendo lo que hay en backstage, no hay mucha diferencia entre TNA y WWE, solo lo del dinero que tienen y WWE no comete tanto error estupido, xd.

    ResponderBorrar
  3. Excelente articulo, muy buena traduccion, gracias no existe, y la verdad esto me deja frio en cuanto a la imagen de tna y sus famosos calendarios "fletixbleS" sera por eso que christian, booker regresaron a wwe?

    ResponderBorrar
  4. Quizás estas mismas razones que esgrime el artículo, explican que Desmond Wolfe no es utilizado en nada, actualmente, en TNA; y que cada vez es más frecuente que talentos de TNA o traten de hacer lo posible por fichar en WWE, o seguir cómodos en la escena independiente...

    En fin, TNA sólo está cosechando lo que sembró...

    ResponderBorrar
  5. La vdd muy buen articulo, queria recordar 2 declaranciones recientes que no salen aca y que la han dicho luchadores vigentes que Tna no se arriesgaria a hechar
    El 1° es Flair que no se si declaro pero se sabe que Flair en el ultimo tour europeo tenia que pagarle las bebida a los luchadores despues de luchar xq Tna no queria pagarle eso. Y en esa mismia gira Flair abria exigido su cheque y casi lo hechan
    Y el 2° es Foley que dijo que cuando estaba en Wwf y dsps de la hiac Vince estaba dispuesto a sacarlo de tv perdiendo buena $ pero que en Tna no pasa (quizas refiriendo a Aj o los casos que se dicen aca)

    Y puta todos sabemos como funciona Tna, estos es un secreto que se sabe, todos los luchadores vigentes o no lo han comentado

    Al final la mala seguridad y q a Tna no le importan los problemas de los luchadores es que contrataron a WOlfe pese a que Wwe dijo que no estaba en las condiciones fisicas para soportar el ritmo de empresas grandes

    ResponderBorrar