La Maldición de los Cuatro Pilares de AEW
Toda empresa tiene un grupo de luchadores al cual le ve futuro y potencia para que sean sus cartas fuertes en los siguientes años. AEW no es la excepción y en algún momento se escogieron cuatro nombres a los cuales se les asignó ser los "cuatro pilares" pero su actualidad es cuando menos decepcionante, y curiosamente va a la par con el declive del producto en televisión.
Primero, creo que habría que hablar de una de las mayores decepciones: Sammy Guevara. De ser un protegido de Chris Jericho a estar secándose en Ring of Honor que para AEW tiene una importancia no secundaria sino terciaria. Es verdad que es el campeón Tag Team de ROH, pero también es más cierto que la marca ROH no tiene no de cerca el prestigio de antaño.
Aunque mucha de esa culpa podría recaer en el mismo Chris Jericho y su costumbre de armar stables donde él sigue siendo el protagonista, también es culpa del mismo Sammy. Problemas internos que no salieron a la luz, suspensiones y lesiones le impidieron ganar confianza con la directiva. Es probable que tenga un camino a la redención en el futuro, pero a día de hoy no es más que una decepción y una sombra de aquel que proyectaba ser.
Quizás el más discutible es Darby Allin. El suicida de AEW no es que haya perdido importancia dentro de AEW, sino que sigue estando exactamente en el mismo lugar sin ningún tipo de evolución. Además, ahora pidió tiempo libre para prepararse a escalar el Monte Everest por lo que no lo veremos en pantalla por un buen tiempo.
Es verdad que ha ganado campeonatos, pero ninguno ha sido memorable y se sintieron más de transición. Aunque es querido por la gente, su estilo altamente riesgoso quizás sea la piedra de tope para que la empresa confie plenamente en él ya que no saben cuanto tiempo estará sin lesionarse. Aunque estuvo con Sting y fue parte de sus historias, Darby no sacó casi nada de eso. Si hay que hacer una comparación, se me viene a la cabeza el último run de Chris Jericho cuando estuvo al lado de Kevin Owens. Este último salió beneficiado al final y su status dentro de la empresa se consolidó.
Jack Perry/Jungle Boy es quizás la mayor víctima de los bookeos internos. En la primera etapa de AEW destacó como un gran luchador Tag Team dentro del Jurassic Express. Tenían un estilo vistoso y se había ganado a la fanaticada. Pero la salida de Marko Stunt le restó personalidad al grupo. Luego la evolución de su personaje, junto a la disolución del grupo lo llevaron a un turn heel que nadie pidió. El factor CM Punk hizo que fuera suspendido de manera no oficial por largo tiempo. Llevó su personaje a New Japan y luego fue incluido a la historia de The Elite. Pero siempre se sintió que no encajaba su nueva faceta. Se le dió el título TNT pero lejos de hacerlo brillar, perdió toda la gracia que tenía. Un gran face destruido y transformado en un horrible heel, eso es Jack Perry ahora.
MJF es quizás el que llegó más alto y quien ha tenido la mayor caída. Comenzó siendo un aliado de Cody al principio de AEW para luego hacer un esperado turn heel y mostrar al mundo que su estilo podía sobrevivir al wrestling continuo de AEW. No fue poca la ayuda que recibió, porque pocos pueden jactarse de hacer historias con CM Punk, Bryan Danielson y Chris Jericho. Eso lo llevó a ser merecedor de oportunidades titulares por el World Title. Incluso jugando con el kayfabe, se vendió como posible fichaje de WWE.
El año 2023 MJF brilló con luz propia y se echó ala espalda a AEW. Fue parte de momentos muy buenos con Adam Cole y luego cuando se lesionó realizó un turn face que realmente mostró lo versátil que es a pesar de ser considerado un heel natural. Esta sobrecarga lo llevó a tomarse un tiempo fuera después de perder el World Title. El mal bookeo lo llevó a perder todo ese atractivo el año 2024 y ahora está metido en una historia con Jeff Jarrett el cual se siente como relleno en comparación a donde estaba antes.
Ser fiel a la empresa que le dió vitrina le está jugando muy en contra a MJF y su valor ha decrecido enormemente. Pero en su favor, sus grandes momentos si llegaron a ser memorables por lo que puede volver a ese punto cuando el quiera o se lo permitan.
AEW en vez de potenciar a estos luchadores que ellos mismos destacaron en su momento y tienen la característica de ser de los "Originals" por lo que su valor es mayor. Pero ahora los que se están llevando los focos son Swerve Strickland, Lashley, Ricochet, Cope, Christian Cage, etc. Viendo este panorama, se nota que AEW está apostando por nombres conocidos en vez de formar sus propias estrellas. Eso es algo que hasta TNA trató de mantener, al darle protagonismo a gente como AJ Styles, Samoa Joe, Christopher Daniels, Chris Sabin, Alex Shelley, etc. No fueron todos, pero ellos siempre estuvieron presentes y se mezclaron con los nombres que iban llegando a la empresa.
Quizás fue muy ostentoso que los llamaran "cuatro pilares" pero era una señal de identidad de AEW, algo de lo que ahora poco queda.
No hay comentarios.