Kenta Kobashi: El Espíritu Ardiente del Wrestling


En el wrestling hay muchos nombres que llegan a la categoría de leyenda con el paso de los años. Algún combate en especial, un show determinado o una historia específica hacen que un nombre pase a la inmortalidad. Pero en un tiempo en el que la difusión del wrestling no era la prioridad y se consideraba algo casi de culto, un nombre destruyó las fronteras y se hizo conocido mundialmente, este es el caso de Kenta Kobashi.

Kobashi es parte de un selecto grupo de luchadores llamados los Cuatro Pilares Celestiales (Four Pillars of Heaven) junto a Mitsuharu Misawa, Toshiaki Kawada y Akira Taue, lo cual ha sido copiado por otros grupos pero nunca superados.


En la década de los años 90, All Japan Pro Wrestling era la empresa más importante de Japón, y mucha de su fama se debe a este grupo. Ya sea teniendo combates individuales o en equipo, si alguno de ellos era parte de la lucha, era sinónimo de calidad asegurada. 

En el caso de Kobashi, a pesar de tener un físico monstruoso gracias a la influencia de los Road Warriors en Japon, no tuvo un debut de superestrella. De hecho perdió sus primeros 63 combates, pero siempre mostró su espíritu en cada combate al punto que se ganó a la gente hasta que llegó su primera victoria provocando un gran suceso. 

Una característica de la que pocos pueden jactarse, es que desde su debut hasta la última de sus luchas, siempre fue un luchador Face. Su estilo era lo más simple del mundo. Atacar sin descanso a sus rivales y recibir toda la ofensiva del mundo. Nunca escogió hacer una trampa o faltarle el respeto a su rival. Siempre privilegió el honor en el combate. Sabía como llegar a la gente como se vió en su combate Tag junto a Misawa contra la Holy Demon Army de Kawada y Taue. Misawa era masacrado por los heels y Kobashi usando su cuerpo lo protegía de los ataques para contratacar con toda la fuerza posible.


Otro de los detalles que hacen más brillantes su carrera es que posee el finisher más "poderoso" de todos. El Burning Hammer. Su origen está basado en el Victoria Driver de la luchadora Kyoko Inoue, la cual partía con un Torture Rack antes de clavar la cabeza de su rival en el suelo. Kobashi lo empezó a usar para poder derrotar al más grande de sus rivales como lo fue Mitsuharu Misawa, eso se dió en 1998. Lo usaba ridiculamente poco, al punto que durante su carrera sólo lo aplicó 7 veces y tuvo un 100% de efectividad. Tres de esas veces fue para derrotar a Misawa, las otras víctimas fueron Jun Akiyama y Akira Taue. El último que tuvo el honor de recibir el Burning Hammer fue su irrespetuoso alumno y protegido KENTA en el año 2003. Este ataque casi no se usa en Japón por una mezcla de respeto hacia el mismo Kobashi y también porque es bastante peligroso.


Todo esto no sería más que una historia de un luchador japones, pero Kobashi en el 2005 tuvo la oportunidad de luchar en USA. Fueron 3 combates, uno en la empresa WLW de Harley Race y dos combates en ROH destacando el Dream Match contra Samoa Joe que en ese momento era la sensación de la lucha independiente en USA. Kobashi creia que tendría que actuar como un típico luchador extranjero en USA, pero Joe le hizo entender que en USA era muy conocido por todo el intecambio de cintas con sus combates en los años 90. Kobashi salió a escena y tuvo un gran recibimiento al nivel de un gran héroe. El resto de ese combate es historia.


La muerte de Giant Baba a finales de los 90 provocó que Misawa fuera nombrado presidente de All Japan, pero las diferencias internas con la esposa de Baba hicieron que Misawa y gran parte del roster de la época dejara la empresa. Nace Pro wrestling NOAH. Kobashi y misawa eran las grandes estrellas de la empresa y el año 2003 ambos se enfrentaron con la victoria final de Kobashi sobre Misawa tras el Burning Hammer. Esto marcaría el final de su rivalidad.

El estilo duro de lucha que existía en esa época, hizo que Kobashi fuera presa de las lesiones, sobre todo en sus rodillas. Llegó a tener 12 operaciones en sus rodillas y aún así seguía luchando en NOAH. Pero no sólo le ganó a las lesiones sino también a la vida. Fue diagnosticado con Cancer de Riñon y daños severos en nervios durante su carrera. Como buen luchador, Kobashi no vendió el daño y se recuperó del Cáncer para volver a la acción demostrando que a pesar de todo el castigo, daño, lesiones y enfermedades que recibió, el apodo de "tetsujin" (Iron Man) no era gratuito.


Al final de su carrera, Kobashi decidió dejar su cargo administrativo en NOAH y fue despedido de la empresa. Esto produjo un reclamo generalizado de la afición al punto que NOAH tuvo que reconsiderar esto y le permitió retirarse como correspondía. Pero no fue un show cualquiera, fue un evento completo para el retiro de la leyenda de Kenta Kobashi. Final Burning in Budokan. Algo que normalmente no se realizaba (sólo lo replicó Ric Flair años después en su "2do retiro"). La arena se vendió completamente como hacía tiempo no vendía NOAH. Estuvioeron presentes personas importantes como el Primer Ministro de la época Yoshihiko Noda, gente de la televisión y muchos ex-compañeros. Uno de ellos el actualmente ultra funado Johnny Ace (John Laurinaitis) envió un mensaje especial a su antiguo compañero de equipo. 

El combate final de Kobashi fue uno de 4 vs 4 donde el equipo de Jun Akiyama, Keiji Mutoh, Kensuke Sasaki y Kenta Kobashi derrotaron a Go Shiozaki, KENTA, Maybach Taniguchi y a Yoshinobu Kanemaru. Este último fue el que recibió el último Moonsault de la carrera de Kobashi.


Actualmente Kobashi sigue apareciendo en las empresas independientes, sobre todo en DDT como un observador especial de sus shows. Además, organiza anualmente los shows Fortune Dream.


Cualquier cosa que se diga es poco para explicar lo grande que fue Kenta Kobashi. Un luchador que a punta de talento y carisma logró que NOAH saliera de la oscuridad que había en Japón en la década del 2000 y que siempre entregó el máximo en cada uno de sus combates. Su espíritu es algo que se sigue pasando a las nuevas generaciones de luchadores japoneses. Por esto es para mucha gente, uno de los mejores luchadores de la historia.



No hay comentarios.

Publicar un comentario