ads header

Últimas Entradas

El Ascenso y caída de Zach Gowen


En la época de la Ruthless Agression pasaron varias cosas en WWE. Hubo un recambio de las estrellas principales que venía desde el final de la era Attitude, aparecieron otros nombres como Brock Lesnar y un novato John Cena hacía sus primeras armas en el Main Roster. Pero llamó la atención un luchador el cual destacaba por luchar bastante bien a pesar de tener una notoria desventaja...le faltaba una pierna. Zach Gowen era su nombre y hasta el día de hoy es recordado a pesar de tener una carrera muy corta en WWE.

A la edad de ocho años se le diagnosticó cáncer, lo que obligó a la amputación de su pierna para erradicar la enfermedad. También hay que mencionar que perdió a su padre cuando era un niño. A pesar del oscuro futuro que tenía hubo algo que le ayudó, un show especial. Poco después de su amputación, vió el PPV Royal Rumble 1992 donde Ric Flair salió como ganador. Eso lo motivó a entrar en el mundo del wrestling.

Zach Gowen era consciente de su discapacidad, así que debía encontrar a una persona que tuviera una mirada diferente del negocio para que le diera una oportunidad. Esa persona result+o ser Truth Martini, quien después fue más conocido por su tiempo en Ring of Honor como un Manager Heel junto a Jay Lethal y House of Truth. 

Martini vió en Gowen a alguien que podía brillar precisamente por su discapacidad. Gowen centró su entrenamiento en lo que si podía realizar. En una entrevista comentó que su inspiración era la antigua ECW. Quería ser el "Sabu con una sola pierna". También fue influenciado por nombres como Rob Van Dam, Rey Mysterio y los Hardy Boys. 

Nunca pensó en llegar a WWE, de hecho su sueño era ser parte de la X-Division de por la en aquel entonces nueva empresa TNA de Jeff Jarrett. En un principio Bill Behrens (que era un agente de TNA en esa época) no le interesó Zach Gowen, pero igual visualizó algunas cintas que recibió y le ofreció una oportunidad lo antes popsible. Además debía llevar a alguien con quien luchar. Zach Gowen fue con Truth Martini y estuvieron en un Dark Match. La fanaticada estaba muy emocionada con el combate y apenas habían pasado 2 minutos...decidieron cortar la lucha enviando a Raven con los hermanos Harris a atacarlos. La razón de esto fue que después los fanáticos estarían muy desanimados con lo que verían en la cartelera principal. 


TNA le ofreció un contrato de inmediato, pero Gowen prefirió consultarlo primero. Truth Martini le dijo que no firmara porque creia que WWE lo llamaría pronto. Pronto fue viral la noticia de que un luchador con una sola pierna estaba brillando en las empresas independientes. WWE quería contratarlo pero había un problema y no conocían mucho más del rumor. Además, habían dos luchadores que peleaban con una pierna amputada. Así que llamaron a ambos. El otro luchador se llamaba Steve Chamberland y la diferencia con Gowen es que peleaba con prótesis mientras que Gowen no. Jeff Jarrett no tuvo ningún problema en dejar ir a Zach Gowen y este agradeció la oportunidad que le dió TNA. 


Aunque Zach Gowen quería pasar por el territorio de desarrollo, WWE no quería ya que temía que se perdiera el efecto sorpresa de su debut. Finalmente apareció en un segmento del clásico Piper's Pit cuando confrontaban a Mr. America (Hulk Hogan). Zach Gowen entró al salve de Mr. America y Piper ataca al joven quitandole la pierna ortopédica. El resto es historia.


Zach Gowen comentó que su infancia quedó "arruinada" después de eso. Ya que en el Locker Room Vince McMahon le dió la bienvenida, Roddy Piper también y lo felicitó por su labor. Luego salió de la ducha Hulk Hogan sólo con una toalla en el cuello y lo saludo. Recuerda que nadie le dijo a Hogan que se vistiera y creia que todo era una broma. Pero reconoce que todos fueron muy amables con él.

Tuvo varias historias con gente como Hogan, Piper, Vince, Brock Lesnar o Matt Hardy entre otros. Aunque varios de ellos se fueron de la empresa poco después.  Hogan se fue por diferencias creativas, mientras que Piper fue despedido por una entrevista que dió a Real Sports de Bryant Gumbel. Aquí Piper basicamenet dijo que los promotores no se preocupaban de los luchadores y los exprimian hasta que no daban más. Había demasiada gente muerta en el negocio en ese momento. 

Después tuvo una sanguinaria lucha contra Vince McMahon que es muy recordada. Pero su carrera iba en picada desde ese momento. También es muy recordado un combate contra Brock Lesnar. La idea era mostrar lo más heel posible a Lesnar ya que a pesar de todo era muy querido y Gowen era la víctima perfecta. Gowen a pesar de lo brutal que se vió la pelea, reconoce que fue muy segura y todo fue gracias a Lesnar. Lo cuido más de la cuenta y fue muy profesional. 


Pero no todo lo que brillaba es oro. Gowen no era tratado de la misma manera que el resto del roster, no seguía las reglas internas de los luchadores y poco a poco fue considerado un paria. Incluso Gowen menciona que casi fue juzgado en la Corte de los Luchadores liderada por el Undertaker. Gowen por su parte no manejó bien su push que le llevó atrabajar con algunos de los nombres más importantes del wrestling. Terminó lesionandose y WWE le dió la oportunidad de ir a Ohio Valley Wrestling además de que eso enfriaría el ánimo en el vestuario contra él. Pero Gowen no aceptó y terminó siendo despedido a principios del 2004. 

Zach Gowen entró en un periodo de depresion y su madre le recomendó acercarse a WWE para pedir ayuda. A pesar de las dudas, fue recibido de la mejor manera en el programa de rehabilitación de la empresa. Este programa nació tras el incidente de Chris Benoit en el 2007. Gowen habla de lo agradecido que esta de WWE, ya que a pesar de que habían pasado muchos años desde que trabajó en WWE, ellos e hicieron cargo de todo el tratamiento.


Actualmente Zach Gowen sigue en la escena independiente. Ha hecho equipo con Gregory Iron bajo el nombre de "Handicapped Heroes". Iron se hizo conocido porque en el 2011 CM Punk lo saludó en un show independiente mientras estuvo fuera de la empresa con el WWE Title. Iron tiene parálisis cerebral y le afecta una parte de su cuerpo. Gowen sigue su historia en el wrestling apoyando a otros jóvenes y sigue saludable gracias al DDP Yoga. Gowen no dejó que su discapacidad lo limitara y como le pasa a muchas estrellas, tuvo su caida. Ahora sigue su camino apoyando al resto.



No hay comentarios.