ads header

Últimas Entradas

Review AEW Revolution 2023 (05-03-2023)


AEW nos dió el día domingo una nueva versión de su evento Revolution. Como es habitual sus combates traen una buena historia de fondo aunque personalmente no encuentro que hayan sido demasiado justos en ese punto. Igualmente veamos que nos dejó este PPV.

Zero Hour comenzó de manera interesante. Renee Paquette comanda el segmento desde un lugar entre el público. Supongo que les dijeron a las personas cercanas que no e dieran vuelta y se quedaran fijos viendo al ring. RJ City apoya desde backstage. Sabemos que el team de Orange Cassidy y Danhausen se llamará Orange Cassidy y Danhausen. Luego Renee entrevista a Don Callis. y vamos directamente al primer combate. 

Mark Briscoe y los Lucha Brothers derrotaron a Ari Daivari, Tony Nese y Josh Woods. Se entiende que por lo sucedido con Jay Briscoe, su hermano Mark ha ganado mucha atención en el último tiempo. Quiero creer que esto es una buena oportunidad para él y armen historias en futuros Dynamite y no sea un aprovechamiento del momento. Los Lucha Brothers habían estado fuera de los shows por problemas de Visa y creo que fue una buena oportunidad de ponerlos en acción de nuevo. Por su parte, me agrada que AEW se aproveche y reuna de nuevo al mejor tag team que existió en la época 205 Live como fueron Ari Daivari y Tony Nese. Aunque también no le encuentro sentido que a Daivari le hayan dado los Trustbusters como stable y no aparezcan salvo Mark Sterling. Además, al hacer su entrada indican que estos tres sólo lucharon 1 vez juntos y fue en Diciembre en un DARK. La lucha es buena, con un estilo rápido y varias cuentas falsas. Vimos buenas combinaciones sobre todo de los Lucha Brothers al final. El remate como se esperaba lo hace Mark Briscoe con el Froggy Bow sobre Ari Daivari. Para terminar, asesinan a Mark Sterling con el Fear Factor de Pentagon Jr.


Volvemos con RJ City que tiene una entrevista con el Jericho Association Society que está furioso por no poder estar en ringside. Luego RJ City entrevista a Toni Storm, habla de que Saraya no tiene estrategias para estrta noche y sólo va a ganar. Luego le pinta con spray una "L" en la ropa a RJ. Renee entrevista a Britt Baker que habla bien de Jamie Hayter. Ella golpea fuerte y es lo que importa. Pero si no se meten con ellas, no las atacaran. RJ City sigue con la ropa pintada y entrevista a Powerhouse Hobbs que está con el salvavidas dorado que ganó en el Face the Revolution Ladder Match. AEW debería plantearse poner algo de esfuerzo en ese "anillo" ya sea un logo o algo que lo haga especial. Lo podrían vender como merchandising tal como hace WWE y su Money in the Bank, porque como se ve ahora, no puede ser más ordinario. Hobbs dice que no le importa quien salga como ganador ya sea Wardlow o Samoa Joe. Renee ahora está con Sonjay Dutt y dice que Jay Lethal y Jeff Jarrett saldrán como campeones Tag Team esta noche. Tony Schiavone explica las reglas del Final Burial Match que es basicamente un Buried Alive. Promocionan el AEW All Access que debutará a fines de mes y Adam Cole acompaña a RJ City para hablar de eso. Le pregunta cual será el rival de Cole en All Access, pero este sólo dice que RJ City no será su rival. Nadie lo detendrá en llegar a la cima de AEW. Luego Renee y RJ City se unen para cerrar el preshow. 

Muy buen preshow debo decir. Fueron creativos, RJ City se dió a conocer ante la gente de buena manera. El tipo tiene carisma y se notó bastante para ser alguien que sólo entrevistaba. RJ City es el anfitrión del programa (Hey)EW que se ve por redes sociales. Renee acompañó bien aunque el lugar entre el público omo que no pegaba demasiado. Pero en vez de darnos 3 o 4 combates infumables, sólo vimos 1 y mucha información de los combates del PPV. 

En el opener del PPV, Ricky Starks derrota a Chris Jericho. Como es habitual, Jericho arma una buena historia con un talento para dejarlo over en el PPV de turno. Pasó con Orange Cassidy, pasó con MJF y ahora con Ricky Starks. La lucha es normalita hast que Sammy Guevara baja la rampa con cara de idiota. Action Andretti lo detiene con un Spear. Jericho aprovecha que Aubrey está distraida y golpea a Starks con el bate. Hace el Judas Effect pero Starks lo bloquea y lo remata con el Roshambo. Espero que usen a Starks de buena manera en las siguientes semanas. 


En el Final Burial, Jungle Boy sale victorioso frente a Christian Cage en un combate más que decente. Este tipo de luchas están muy limitadas a que el final debe ser al lado del ataud basicamente, y este no es la excepción. Pero por lo menos hubieron varios cambios de dominio que le dieron interés a la lucha. Dentro de lo negativo sólo dejaría el principio, basicamente las entradas. Si ambos se odian, ni siquiera deberían haber tenido entradas normales. Podrían haberse dado de golpes desde el backstage. Además, Jungle Boy con su tema hace el gesto del brazo como si estuviera en una fiesta mientras que mira con odio a Christian, no pega nada. Pero afortunadamente es un detalle. Hubo una pseudo referencia con Jungle Boy haciendo el Snare Trap con la pala en la boca a Christian que es muy similar al Crossface que hace Edge con el fierro de la silla en la boca de su rival. Me gustó el detalle de que al cerrar el ataud este cae inmediatamente al fondo del escenario. Esperemos que Jungle Boy aproveche esto a futuro, pero si quiere ser un personaje serio debe cambiar su tema obligatoriamente. 


La siguiente es la lucha por los títulos de Trios. House of Black derrotan a The Elite para ser los nuevos campeones. La lucha es muy entretenida y creo que habría sido un buen opener del PPV. Como se esperaba, la pelea está lleno de cuentas falsas como cuando Black hace el Black Mass o The Elite derriba a Black con el BTE Trigger. El final se da cuando los Bucks intentan el Meltzer Driver pero Nick Jackson es asesinado con un rodillazo mientras volaba y rematan a Matt Jackson con el Dante's Inferno. Tal como dijo Kenny Omega en una entrevista hace unos días, estas luchas a diferencia del resto, son basicamente spotfest. Luchas sin mucha historia, sin sangre pero a la vez muy divertidas de ver. Además, el cambiar este título continuamente le da algo de frescura a la division, que en AEW es mas o menos amplia. Lo único negativo es como no utilizan a Julia. Ahora es sólo un maniqui que a veces se sube al aron a distraer, siendo que perfectamente podría ser la estrella joven del roster femenino ya que le veo más potencial que Tay Melo o Skye Blue por ejemplo.


Jamie Hayter retuvo el título femenino al derrotar a Saraya y Ruby Soho. La pelea es bien normalita, donde lo que más llama la atención es que Saraya realmente se está recuperando fisicamente. Puede recibir ataques tipo Suplex que la toman del cuello, o hacer un Tower of Doom. También logra hacer un Ram-Paige (no se como se llama ahora). Hayter y Ruby no hacen mucho por destacar y Hayter derriba a Saraya con el Hayterade para después atrapar con un Crucifix Pin a Ruby para el triunfo. Lo que vino después creo que no fue la mejor elección. Toni Storm ataca a Jamie Hayter, Britt Baker entra al salve pero es superada por las heels. Ruby saca a Saraya y Toni y cuando Hayter cree que está de su lado, Ruby ataca a la campeona con la No Future Kick y a Britt Baker con el Destination Unknown. Se forma una nueva alianza heel. Es cierto que Ruby Soho, que en la lucha parecía un pollo agonizando, ya no funcionó como chica buena. Pero el stable de Saraya de por si es un despropósito a mi entender. La gente la quería pero ahora es odiada. Britt Baker y Jamie Hayter fueron las rivales a vencer cuando eran heels, ahora todas sus rivales deben hacer el turn al parecer. Ahora que son 3, es la perfecta oportunidad para que Hikaru Shida se una al grupo de la campeona y tener una guerra de chicas camino a un posible Blood & Guts femenino (Porque no?)


En el Texas Death Match, Hangman Page derrota a Jon Moxley en un sangriento combate. Varias cosas que decir. Aunque no soy tan idiota como el imbécil de Lucha Libre Online para hablar de Moxley, este es un Death Match por lo que si hay una pelea donde debe haber sangre es este tipo de luchas. Aunque si puedo reclamar que sea un "Texas" Death Match, ya que primero el combate no fue en Texas y 2do, no tiene nada específico de Texas. Igual es un detalle. Aplaudo el hecho de que AEW no tenga miedo de enfrentar a 2 de sus principales estrellas en una pelea sin un título o un torneo de por medio. La pelea fue buena con varios spots que llamaron la atención, mucho alambres de puas y un par de ladrillos. No pasó desapercibido que Moxley hiciera el Curb Stomp, aunque Hangman Page se dió cuenta que la mejor opción de usar un ladrillo era para golpear directamente la cara. Que Page haya ganado por rendición es meritorio, sobre todo contra alguien como Moxley que en AEW es alguien importante. Pero que nadie diga que esto es un paso de antorcha, un cambio en Page o algo así. Page ya lo logró derrotando a gente de mucho mayor nivel como Kenny Omega o Bryan Danielson. Lo único criticable es que Moxley está siendo muy esteoripado a este tipo de combates. Si quisiera hacer una comparación, aunque hay una tonelada de carisma y talento de diferencia, lo haría con Eddie Guerrero. Este tuvo un gran combate donde quedó ensangrentado y todos la recordamos a pesar de que han pasado 20 años. Pero dudo que este combate u otro de Moxley se recuerde en un par de años más si sigue a este ritmo. Buena lucha, buen resultado y nada más que decir.


En la lucha por el TNT Championship, Wardlow derrota a Samoa Joe para ser el nuevo campeón TNT. La pelea es bastante normalita con Wardlow resistiendo los ataques del campeón hasta que al final Joe intenta el Powerbomb Symphony pero Wardlow se escapa. Cabezazo contra Joe y después lo derriba con el Zoquina Clutch para derrotar a Joe con su misma llave. Hobbs estaba en lo alto de la arena con su salvavidas dorado encarando a la distancia. Todo esto deja la sensación de que si Wardlow no se hubiera lesionado no habría cambiado nada. Los reinados de Joe, Darby Allin y de nuevo Joe fueron poco trascendentes al final del día. 


Los Gunns retuvieron los títulos Tag Team frente a The Aclaimed, Jay Lethal & Jeff Jarrett y el equipo de Danhausen y Orange Cassidy. La pelea es muy entretenida y muy bien armada. Varios momentos de comedia durante la lucha, aunque algo no tiene sentido. Entran Billy Gunn, Satnam Singh y Sonjay Dutt al ring a golpearse y no pasa nada, pero cuando Max Caster quiso atacar con la guitarra de Jeff Jarret no pudo porque Aubrey Edwards se la quitó. El final con Danhausen siendo rematado por los Gunns fue un buen final. No es quizás la mejor forma de darle credibilidad a los Gunns como campeones, pero fue entretenido. Tras la lucha Renee Paquette entrevista a los Gunns y dicen que son el mejor Tag Team del mundo. Así que interrumpe el mejor tag team o uno de los mejores del mundo actualmente como son FTR y humillan a los campeones. Un detalle, Dax terminó sangrando a pesar de lo corto del segmento y no vendió una mierda la herida. 


En el Main Event, MJF derrota a Bryan Danielson en un Iron Man Match para retener el AEW World Title. El combate es ridiculamente bueno por varias razones. Danielson demuestra su calidad técnica durante la lucha, pero MJF no se queda atrás y demuestra tener recursos para enfrentar a cualquiera. Hace llaves de rendición, Moonsault a ringside e incluso se atrevió a un Avalanche Piledriver. Quizás el punto más negativo fue cuando MJF se recupera en el marcador tras hacer un Low Blow y queda 2-0 abajo. Hace 2 cuentas rápidas seguidas y empata  la cuenta. Es más por culpa de nosotros ya que antes de la lucha nos indicaron en las reglas que no habría tiempo de descanso entre las caídas. Pero como nunca le damos importancia, creemos que es igual que siempre. La sangre nuevamente está presente, pero cuando MJF se auto-corta la frente se le pasó la mano y queda con la cara absolutamente roja. El momento final con la cuenta 3 a 3 y el reloj llegando a cero daba a MJF la victoria, pero aquí nuevamente vemos el punto más débil de AEW. Tony Khan es quien está detrás de todas las decisiones de las peleas. Lo nombran siempre en pantalla, pero él no aparece. El momento del Sudden Death lloraba que apareciera él o alguien de poder y no Tony Schiavone que simplemente es el comentarista. Al final, MJF golpea con un extintor a Danielson y lo atrapa en un Crossface. Danielson parece recuperarse antes de que el árbitro deje caer su brazo, pero finalmente se desvanece ante la presion de MJF. Quizás no es el mejor final, pero a mi me gustó por darle un toque original. 


Y ese fue Revolution este año. Hay que mencionar que fue muy criticado MJF cuando le lanzó un vaso de líquido a un niño en el público (al parecer era alcohol), pero Lacey Evans se rie en la cara de un chico con problemas mentales y no se critica de la misma manera. O se critica a ambos o a nadie. Por mi parte, si se va a un evento de wrestling, existe la mínima posibilidad de ser parte del espectáculo guste o no. Volviendo al PPV, el número de combates fue menor, aunque el Iron Man Match duró lo de 2 a 3 combates. Un punto criticable es que si vemos los shows de hace 2 meses habían varios que no aparecían demasiado por lesion o similar como Wardlow, Samoa Joe, Christian Cage. Que tuvieran un combate en PPV mientras otros como Darby Allin esten ausentes suena mal. Muchos combates por no decir todos, tenían un resultado muy previsible. Lo único que quiero ver es que la gente que en teoría sale potenciada del show como Jungle Boy, Ricky Starks, los Gunns, MJF, etc. sean protagonistas de las siguientes semanas en TV, sino todo lo que vimos en el PPV no tendrá valor. En resumen, Revolution fue un buen PPV donde el Main Event vale la pena por si sólo para revisar el show. Tuvo un Preshow bastante interesante en su forma de presentación y algunas cosas más como que el PPV como tal fue casi 100% lucha. Un buen PPV y espero que AEW tome nota de las buenas cosas que mostró.

No hay comentarios.