ads header

Últimas Entradas

AEW: Estancamiento en la Evolución


Estamos a pocos días de una nueva edición de AEW Revolution. Aunque esta columna no es para analizar la cartelera, sino que para ver como ha evolucionado el proyecto estos años

En realidad quiero centrarme en el roster que en teoría será parte del futuro de la empresa. Hace un tiempo dentro de una historia de MJF y Jungle Boy creo recordar, se mencionó que ambos eran parte de los "4 Pilares de AEW" junto a Darby Allin y Sammy Guevara. Esto es una referencia a los legendarios 4 Pilares del Puroresu (Misawa, Kawada, Kobashi y Taue) y otros grupos similares. Es interesante ver que ellos se autodenominaron de esta manera y en ese momento quizás no sonaba mal pero a día de hoy creo que están lejos de merecerlo. 

MJF es sin duda el más destacado, ya que es el actual campeón de AEW. Pero también es de los pocos que ha tenido un tratamiento diferente. Ha tenido un tiempo excesivo en pantalla en referencia a la cantidad de combates que ha realizado. Además, no tiene combates en DARK ni Elevation (con suerte 1 a lo mejor). Pero su calidad está fuera de toda discusion y si ha presentado una evolución importante. Pasar del amigo de Cody al tipo más odiado. Creando historias, formando The Pinnacle, y sobre todo viviendo su personaje tanto dentro como fuera del ring. Realmente ha llegado a ser una gran estrella, aunque ya mostraba pistas de serlo tanto por su paso en MLW siendo parte de The Dynasty como en las Independientes.


Jungle Boy es un muy buen luchador, pero en los últimos 3 años sólo ha evolucionado a que lo llamen por su nombre: Jack Perry. Aunque de vez en cuando se les olvida en los comentarios mencionarlo de esa manera. Es cierto que su carrera como Campeón Tag Team fue interesante, y también cuando se sacaron una rivalidad con Kenny Omega cuando era campeón, pero su alianza con Christian Cage no le ha dejado nada hasta el momento. Quizás tras Revolution veamos algo más interesante de Jungle Boy, pero las esperanzas son pocas. 


Darby Allin comenzó bastante fuerte. Su gimmick es llamativo y es una nueva versión de lo que representaba Jeff Hardy hace 20 años. El problema es que sigue exactamente igual. Algunos dicen que ahora que está con Sting ha evolucionado. Pero esa mentira es tan grande como que el Dibu Martinez sea el mejor arquero del mundo. Sting es Sting y no ha potenciado la imagen de Darby, si él está o no está en pantalla, Darby sigue siendo igual. Ha sido 2 veces campeón TNT, pero el último reinado fue simplemente para que fuera al evento de despedida de Keiji Mutoh con el título en su cintura. En estos años ha sumado varias rivalidades que no nos ha dejado recuerdos memorables. Esta es la principal razón para decir que no ha evolucionado en nada.


Sammy Guevara llegó como un high flyer suicida. A diferencia de Darby Allin, su estilo es mucho más arriesgado y por tanto más peligroso. Empezó bien, con buenos combates y luego se unió al Inner Circle. Eso le ayudó a crecer un poco. Pero la destrucción del Inner Circle, junto al uso de su vida privada en pantalla le ha bajado bastantes puntos a su personaje. Ahora es miembro del JAS y sigue estancado ya que el mismo grupo está a años luz de tener la misma importancia del Inner Circle. No es cosa de echarle la culpa a su relación con Tay Melo, pero es cierto que está estancado y lo peor es que parece que no quiere salir de ese lugar. 


Sería bastante injusto si no mencionamos a algunas luchadoras. Primero Britt Baker. Ciertamente su reinado como campeona fue bastante bueno para los shows de TV. Logró armar buenas rivalidades y la encumbró a ser la cara de la division. Pero ahora es sólo una acompañante de la actual campeona Jamie Hayter. La pregunta es, si tienes a alguien que llegó a un alto nivel como Britt Baker...porque no seguirla utilizando?. Y aunque los fanáticos vean bien que sólo acompañe, es un valor desperdiciado. Es feo hacer comparaciones, pero que hizo Triple H cuando no era campeón y alguno de sus compañeros si lo era?.....


Jade Cargill es un caso grave. Es verdad que impone con su presencia y podría ser una gran estrella. Pero desde que debutó junto a Shaquille O'Neill hace unos años a la luchadora que vemos ahora, hay muy poca evolución. Es verdad que lleva un invicto bastante promocionado pero en el wrestling casi nunca sirve a la larga. Que mejor ejemplo que Goldberg. Le dieron un stable que basicamente se hizo con las sobras del roster femenino. De hecho, la division TBS es como de 2da Division si lo comparamos con el que rodea a Jamie Hayter. Porque Toni Storm, Hikaru Shida o la misma Britt Baker no han ido por el título de Jade Cargill mientras que esta ha tenido que pelear hasta 3 veces contra Red Velvet?. Jade es quizás la que tiene más potencial en todo el roster femenino de AEW pero también es la que muestra más conformismo con su actual personaje.


Ricky Starks es uno de los talentos más over actualmente. Desde su paso como campeón en NWA, pasando por el Team Taz. Siempre demostró que se sacaba buenas notas en las clases de carisma. Poco a poco fue demostrando que superaba a sus compañeros y está luchando sólo por salir del olvido general del roster de AEW. Tiene bastante futuro, talento le sobra y maneja muy bien el micrófono. Es quizás con MJF el que más ha crecido y le falta mucho más para llegar a su peak. No todo iba a ser malo en esta columna. Sólo hay que esperar que Tony Khan no lo mande a la calle olvido tras Revolution.


Sólo he tomado algunos nombres y los que basicamente creo que AEW dió a conocer al Mainstream. Además, son los que más continuidad en pantalla han tenido. Por eso no hablo de Wardlow o Hobbs por ejemplo. Dejo fuera a nombres como Moxley, Jericho, Samoa Joe o Danielson porque son veteranos. Llegaron con un nombre y no deben demostrar nada. También hay gente como los Best Friends, Hangman Page, The Elite, Orange Cassidy, PAC, Lucha Brothers, House of Black, Dark Order, Eddie Kingston, etc. porque ellos basicamente siguen siendo lo mismo que en otras empresas y AEW está usando eso para beneficiarse. Por ejemplo, si PAC hiciera un turn face en una empresa de Inglaterra es probable que AEW lo aproveche. Basicamente digo que depende más de ellos que de AEW si cambian o no. Otros como The Acclaimed o los Gunns, quiero ver un poco más que van hacer con ellos en unos meses antes de decir algo. 

AEW es un lugar diferente, a veces entretenido, a veces decepcionante. El reloj del tiempo corre más lento que en el resto del mundo del wrestling. Alguien como Orange Cassidy puede tener el mismo gimmick por 5 años y no llega a cansar. Pero a la larga es algo grave. Ya se está notando este agotamiento creativo y seguramente el próximo año será peor. Si dan un PAC vs Orange Cassidy con los mismos personajes que tienen ahora entenderán mi punto. El wrestling es cambiante, porque es necesario para mantener el interés del fanático. Es bueno que AEW tenga una base fiel, pero hasta esa base puede llegar a cansarse de ver siempre lo mismo. 


No hay comentarios.