ads header

Últimas Entradas

WrestlingNotes: El Wrestling Es Real


Han notado que siempre que uno dice que ve lucha libre lo primero que preguntan es: Pero tú sabes que esas peleas no son reales? Siempre me ha impresionado la preocupación de la gente por la realidad en el wrestling. Vamos por lo básico, no considero al Wrestling como algo falso, más bien prefiero el termino guionizado.

Por qué digo esto, pues fácil: La lucha libre tiene un guion, en él figuran los momentos más importantes del match, al igual que su ganador. En este punto no se diferencia de la ficción que vemos todos los días, de las series y películas que hay en Netflix. Ahora vuelvo al comienzo, por qué cuando digo que me gusta ver Game of Thrones nadie me recuerda que no es una historia real. Pues obvio, porque todos comprenden que es una obra de ficción. Pero eso la hace falsa? Poco real?
Ejemplo de un supuesto guión de Raw

Para mí la lucha libre es real, explicaré mis puntos de la siguiente manera. Primero que todo debemos pensar en un concepto importante para analizar cualquier tipo de ficción: “Suspensión de la incredulidad”. Como seres lógicos comprendemos que lo que vemos es una historia, pero suspendemos nuestro razonamiento más crítico con algunos aspectos, así disfrutar el show, obviamente mientras que este sea coherente. Un ejemplo: Suspendo mi incredulidad cada vez que sale el Undertaker, porque comprendo que él no está muerto, que Kane no es su hermano y que no ha revivido como mil veces. Pero cuando entra al ring entiendo que el Taker es un personaje, que está dentro de las leyendas del wrestling, es uno de los más Over en WWE y que su gimmick le da ciertos poderes.
Undertaker "revive" tras ser "enterrado vivo" en el ppv In Your House:Buried Alive

Siguiendo con el Taker, no me hace sentido que pelee con Shane McMahon, le gane y éste siga con derecho a dirigir Raw, a pesar que Vince especificó que si perdía debía irse. Eso no tiene sentido, dentro del mundo que nos genera WWE. Es decir, dentro de las reglas que ellos proponen como trama, esto es incoherente.

Esta suspensión de la incredulidad me hace comprender que el wrestling es un espectáculo, y que si quiero disfrutarlo debo apagar mi cerebro con ciertas cosas. Luego de esta larga intro la pregunta es clara, a qué quiero llegar. Pues la respuesta también es obvia, yo propongo que el wrestling es real, al igual que otros medios de entretención.

A diferencia de cuando veo GOT, Emilia Clark nunca sabrá que grito por ella cada vez que aparece en pantalla, al menos que la secuestre y la haga mi esclava… Pero la gente que está en ringside sí le puede dejar claro a Roman Reigns que no les gusta, al igual que como muchos elevaron sus voces para subir a Daniel Bryan de la B+ al Main event.

Pocos medios funcionan como el deportes espectáculo, en donde el feedback es todo. No importa lo bueno que seas, el público es quien decide quien eres en esta historia. Eddie Guerrero a pesar de pasar muchos años haciendo trampa, una acción típica de un heel, la gente lo amaba y no podía negarse su posición de babyface de Smackdown. Obviamente a veces la empresa nos intentará de generar cosas a la fuerza, como creer en el carisma de cierto primo de la Roca, pero aún en esos casos la gente tiene la última palabra.

Ese factor hace “real” al wrestling, que sea un show dinámico, sin un final definido. Por ejemplo, da lo mismo lo que haga, Vikings escribe sus temporadas antes que sean emitidas, por lo mismo cuando veo el primer capítulo de la temporada, da lo mismo si pataleo o lloro por algún punto que no me guste, la suerte está echada y el final de la serie ya está definido desde su comienzo.

Por otro lado en el wrestling, todas las ideas pueden cambiar y el luchador que hoy va por el título mundial, tal vez mañana vuelva al olvido, como también aquel wrestler que viene con gran apoyo de la gente, podría llegar al Main event antes de ir al intercotinental, como se tenía presupuesto con anterioridad.
A menos de 2 meses de WM XXX, su cartelera sufrió grandes cambios por la salida de CM Punk y la presión popular que obligó a la empresa a incluir a Daniel Bryan en el ME del evento

También hay que pensar en qué genera el wrestling en mí. Tal vez el Rey León no sea más que un plagio de Kimba el León Blanco y obviamente los felinos de la savana africana no tienen la capacidad de hablar y armar complots para asesinar a sus hermanos, pero eso no quita que una generación completa lloró la muerte de Mufasa. Ese sentimiento es REAL, más real que muchos te quiero y te amo que has escuchado en tu vida.

Por lo mismo puedo asegurar que es real el nudo en la garganta que me genera ver a Benoit alzarse con el campeonato en Wrestlemania 20. Sinceramente, importa si el wrestling es o no real? Es un factor relevante que los resultados estén o no orquestados desde antes? La verdad no, porque lo que realmente interesa es lo que a ti te genera y si eso es real, entonces la lucha libre es real para ti.

No hay comentarios.