ARTÍCULO: El Manager y El Arte De Dirigir... Cuando El Hablar También Importa
Este artículo lo hice a mediados de febrero del 2011, teniendo como motivación en aquel entonces 2 cosas principalmente, la 1a y más importante, el que por aquel entonces Vickie Guerrero como consultante de Smackdown aprovechaba su poder para favorecer a Dolph Ziggler llevándolo incluso a conquistar el WHC; la 2a tiene relación con el regreso de The Rock, a quien le bastó con su presencia y un micrófono para crear un gran momento en Raw, demostrando así lo IMPORTANTÍSIMO que es el hablar, el saber manejarse en promos y entrevistas en este deporte espectáculo (aunque haya quienes miren en menos o no consideren como corresponde este aspecto en el wrestling), de ahí que se me ocurrió crear un artículo sobre los managers, ya que estos son/fueron desde hace bastante tiempo parte importante en este negocio (tuvieron su apogeo en los 80's) basados principalmente en 2 cosas, su capacidad de generar reacciones (de hablar y generar amor/odio hacia su dirigido), y el poder que tienen debajo del ring para posicionar a su dirigido
¿Qué es un manager?
Se entiende por un manager a aquel personaje que aparece junto al luchador ayudándolo de distintas formas, tanto en la realidad de la empresa en si pues el manager muchas veces suele ponerse para ayudar a luchadores a los que se les quiere resaltar, y/o que tienen problemas con el personaje o el manejo de mic, labor que recae entonces en su manager, el que también le ayuda no sólo en el kayfabe al entregarle información y consejos, posicionándolo para luchas titulares o que le ayuden a escalar en la empresa, sino que en muchos de los casos ayudándole a ganar dichas peleas y títulos, para de esa forma ascender en la compañía
El manager además no está sujeto a un prototipo, por lo que tiene la libertad de:
- Puede ser hombre o mujer como Miss Elizabeth, The Faboulous Moolah, Sunny, Terri Runels, Stephanie MacMahon, etc
- Joven como Shane McMahon, o viejo como Freddie Blassie
- Luchador (Ric Flair) o no (Eric Bischoff)
- Si es luchador puede estar activo como Curt Henning con Ric Flair o retirado como Billy Graham con Don Muraco, y Harley Race con Vader
- Puede ser face/heel, o ambos durante su carrera
- Puede tener bajo su cargo a más de un luchador o team, por ejemplo Mr Fuji fue manager de Demolition y tb de Yokozuna, lo cual podía ocurrir simultáneamente, como con Jimmy Hart que en WM III apareció en las luchas de The Hart Foundation, Adrian Adonis, y The Honky Tonk Man cuando era IC Champion, o en ese mismo evento se puede ver a Bobby Heenan en las luchas de Hercules, Harley Race, y Andre The Giant en el ME
- Puede ser el ideador o forma parte de stables como The Heeenan Family y The Four Horseman
- Pueden provenir de cualquier lugar del mundo y ser de cualquier raza o color, por ejemplo, Slick y Theodore Long son afroamericanos, Gail Kim tiene rasgos asiáticos, Mr Fuji es japonés, Ivan Kollof es Ruso, Armando Estrada es Cubano, Daivarí tiene rasgos y ascendencia iraní, y Ranjin Singh, el hermano del Gran Khali es de origen indú
- Asimismo, también puede tener el personaje y personalidad que se les ocurra, desde un loco e hiperventilado Jimmy Hart, pasando por un lúgubre y extraño Paul Bearer, un extravagante Captain Lou Albano, a una dulce y elegante Miss Elizabeth
Bobby Heenan junto a algunos de sus dirigidos (Rick Rude, King Hakú, King Kong Bundy, y Mr Perfect)
Ventajas
- Le da un plus al luchador dirigido, una importancia, y de una u otra forma se le potencia, pues no todos tienen un manager
- El manager puede complementar cosas que el luchador no es capaz de cumplir a cabalidad, como lo es el desempeño en entrevistas
- El manager puede potenciar los atributos de su dirigido, hacerlos más querido o más odiado sin que el luchador necesariamente haya hecho algo
- En caso de tratarse de luchadores cuyo personaje es de bestias que sólo luchan, el manager hace de intérprete y voz del luchador, como en los casos de Armando Estrada con Umaga, el hermano del Gran Khali, y Paul Bearer con Undertaker
- Crea storylines o al menos la posibilidad de crearlas
Paul Bearer junto al UT luego de ganar su primer campeonato de la WWF
Desventajas
- El Manager puede llegar a opacar a su dirigido
- Su utilización constante o con muchos luchadores a la vez, le resta exclusividad a la relación
- El hecho de tener manager no asegura éxito, ni pantalla
- Muchas veces se puede dar con figuras jóvenes el que se le atribuya su éxito más a la influencia, importacia y/o poder del manager, más que a sus propios méritos, por ejemplo, lo que pasó en su momento con Dolph Ziggler y Vickie Guerrero
Dolph Ziggler como IC Champion junto a Vickie Guerrero
Tal es su nivel de impacto e importancia en este negocio que el manager ha participado en fora activa de:
- Luchas importantes como James J Dillon con los 4 Horseman y Paul Ellering con The Road Warriors en los War Games
- Ha sido generador de feudos históricos como Miss Elizabeth y los Mega Powers (Randy Savage y Hogan), el que comenzó cuando dejaron a Elizabeth como manager de Hogan, lo que provocó los celos del entonces campeón Randy Savage
- ha definido innumerables luchas, desde muchas sin importancia, hasta otras que tenían títulos en juego, incluyendo los mundiales, como sucedió con Paul Bearer en la Hell In A Cell entre Undertaker y Kane del ppv del mismo nombre el año pasado, o en el pasado cuando Arnold Skaaland, manager de Bob Backlund, lanza la toalla en su combate ante The Iron Sheik, lo que provoca su rendición, y término de su reinado, siendo así The Iron Sheik quien perdiera el WWF Title ante Hogan al mes siguiente
- Pueden elevar y/o consolidar la carrera de un luchador rápidamente, como el caso de Vickie Guerrero y Edge (lo cual le ayudó a consolidarse como campeón y terminar enfrentando al Undertaker en el ME de WM 24) o el de ella y Ziggler, quien pasó rápidamente de ser un talento desaprovechado a tener un storyline en que era el nuevo novio de Vickie, al poco tiempo IC champion, retador al título de Edge, e incluso por breves minutos consiguió el WHC; en TNA está el caso de Ric Flair primero con AJ Styles y luego con todo Fortune donde todos obtuvieron beneficios de la relación
- Ha sido el objeto de lucha, es decir, por lo que se pelea, como en la Tag Team Ladder match de No Mercy 1999 entre Edge y Christian vs The Hardy Boys (en ese entonces como miembros de The Brood) donde los ganadores obtenían los servicios de manager de Terri Runnels
Por estas razones es que antes se consideraba un "privilegio" tener manager, más aún si era alguien con importancia y cuyos pupilos anteriores consiguieron grandes éxitos, sin embargo, al día de hoy ya no se usa mucho esto del manager, a los luchadores en la WWE se les manda a entrenar a FCW para que aprendan y agreguen a su repertorio las capacidades con el micro, sino simplemente lo despiden o los tienen de jobber, cuando antes a esos mismos luchadores les habrían puesto a un Bobby Heenan y habría sido un éxito
Entre algunos de los managers más conocidos tenemos a Jimmy Hart, Bobby Heenan, Miss Elizabeth, JJ Dillon, Vickie Guerrero, Paul Heyman, Jim Cornette, Paul Bearer, Gary Hart, Sensational Sherri, Theodore Long, Bobby Davis (quien es considerado el el primer manager del wrestling y que dirigía a Buddy Rogers), Arnold Skaaland (manager de Bruno Sammartino y Bob Backlund), etc, etc, etc
Portada del dvd de WWE "The World's Greatest Managers" con las principales figuras que allí mencionan: Paul Bearer, Cap Lou Albano, Bobby Heenan, Sensational Sherri, Sunny, Paul Heyman, Jim Cornette, Jimmy Hart, Miss Elizabeth, Classy Freddie Blassie
Antes de terminar el artículo, creo necesario hacer mención a otros personajes que no son necesariamente managers, pero que también cumplen varias de las funciones de éstos o similares a las que deben realizar, a los que se les suele nombrar "Valets" y "Enforcers". El término Valet se refiere a mujeres que acompañan a ciertos luchadores, no son sus managers necesariamente, pero en el storyline pueden ser sus novias, amigas, fanáticas, luchadoras que están acompañando a alguien en quien ven potencial o pueden recibir su apoyo, que se quieren vengar de otro luchador, etc, etc, etc. Un buen ejemplo lo es Lita con los Hardys y más tarde con Edge pues nunca fue su manager "oficial", pero siempre que peleaban estaba ella en ring side, generalmente los acompañaba en las promos y entrevistas, y muchas veces también participaba de ellas y respondía dando su opinión, lo que la diferenciaba de los managers tradicionales pues estos muchas de las veces hablaban POR el luchador... cuando una valet cumple bien su función, puede pasar a ser manager como Sunny, Sable, y Trish, estas últimas con un éxito las llevó incluso a convertirse en luchadoras activas y ser campeonas de la división femenina
Sable junto a HHH en Wrestlemania XII
Por su parte los "Enforcers" se diferencian de las valets en que pueden ser hombres o mujeres, aunque por lo general sólo son luchadores hombres que actúan como guardaespaldas, sirviente, pupilo, acompañante y cosas así, donde no se trata de personajes que hablen, sino que por el contrario, muchos de los enforcers suelen hablar muy poco o lo hacen de forma personal, pero le otorgan al luchador una presencia física y/o numérica que intimida y perjudica a los rivales, también le da otro matiz al luchador que lo lleva (partiendo porque se trata de un "trabajo" que debe pagar de alguna forma), además de favorecerlo en sus combates. De esta forma tenemos por ejemplo, a Diesel cuando era guardaespaldas de HBK, Chyna con HHH, Virgil como sirviente de Ted DiBiase Sr, Alex Riley con el Miz, etc, etc, etc. Una de las gracias además de los enforcers, es que muchas veces se trata de luchadores que en algún momento se separarán de su jefe y comenzarán una carrera singlista que ha llegado a ser muy exitosa en los casos de Diesel y de Chyna. También se suele hablar de enforcers cuando se menciona a celebridades que hacen de árbitros especiales u otras labores en ring side
Diesel en su tiempo de guardaespaldas de HBK
Conclusión
Ser manager no es una labor fácil y no debe ser mirada en menos, debe ser bien valorada y no subestimarla, pues es una tarea que parece que puede ser hecha por cualquiera, pero que ser BIEN hecha sólo se puede lograr por pocos, ya que requiere tener talento y/o conocimiento del negocio, estar preparado y saber manejarse pues pasa a ser la voz de un luchador, quien lo presenta y acompaña, quien le da otro matiz y mayor importancia, no es un simple adorno pues gran parte del éxito del dirigido dependerá de qué tan buena labor pueda hacer el manager, quien de paso también alcanzará notoriedad si logra éxito con el luchador, por lo que un manager puede llegar a convertirse en una figura tanto o más grande que muchos wrestlers, verdaderas leyendas a las que este deporte-espectáculo debe mucho
Muy buen artículo, es cierto que se ha perdido en gran parte hoy en día la importancia de los managers, considerando también que en la WWF antigua, de los 80, managers como Bobby Heenan , realmente manejaban a sus dirigidos, cortaban las promos, les daban carácter y eran capaces de ponerlos en el centro de la atención, como como ocurrió con King Kong Bundy en Wrestlemania 2 y Andre the Giant en Wrestlemania 3, ambos dirigidos de Heenan y retadores al título mundial. A mi parecer, uno de los últimos grandes managers que tuvo la WWE fue Paul Heyman en la época que dirigía a Brock Lesnar, intensificando su caracter de heel con sus sólidas promos y acompañándolo a ganar el título mundial. De ahí en adelante si mal no recuerdo, los managers se han visto relegados más que nada a acompañantes, como el caso de Melina con MNM y Nitro, Tony Atlas con Mark Henry, o Armando Alejandro Estrada con Umaga, que no ayudaron mucho a sus dirigidos, más que acompañarlos en el ring o hacer una presentación (en el caso de estrada) hasta ahora, con Vickie Guerrero, un gran personaje, que ha logrado hacer de Ziggler, de un jobber a un Main Eventer de Smackdown, sólo por el hecho de estar junto a ella, aunque también da la impresión que más que dirigirlo, lo opaca.
ResponderBorrarEn TNA los managers que más recuerdo y que hicieron un gran trabajo fueron James Mitchell con Abyss y Konnan con LAX. El año pasado vimos como los managers tuvieron bastante importancia, ya que las leyendas que llegaron a la empresa apadrinaron luchadores, como el caso de Hulk Hogan con Abyss y a Ric Flair con AJ Styles. En el primer caso el resultado fue ridículo y vimos a un Abyss "Hulkanizado", metido a la fuerza en el ME, y en el segundo, creo que los resultados fueron positivos, ya que, aunque muchos criticaron que AJ copiara la bata de Flair y añadiera a su repertorio la Figura 4, vimos a un AJ mejorado en el micrófono y con un ritmo más pausado en el ring, quitándose el estigma de "spot monkey" (asumo que esto fue gracias al coaching de Flair) pero paradójicamente, fue perdiendo su posición en la empresa.
buen artículo. La verdad, una pena que se pierda esta figura. Antes, en los 80, se separaba carisma de lucha y muchos luchadores poco carismáticos tenían un manager. Ahora, la WWE quiere que sus luchadores lo tengan todo, micro y carisma, por lo que gente que es muy buena luchando, al no tener maganer son relegados al papel de jobber. Pero la TNA y ROH demuestra que es algo erróneo. En TNA, flair ha ayudado al desarrollo del personaje de styles y le ha dado mucho má micro y en ROH, Prince Nana, Hagadorn y Truth llevan muy bien a sus propios luchadores y stables.
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