ads header

Últimas Entradas

ARTÍCULO: ...Del Por Qué Bryan Llegó A Ser La Cara De La Empresa...



NOTA: Antes que todo, es necesario mencionar que este es un artículo realizado por nuestro amigo Vitoko (@victor221986), colaborador del blog y miembro del Team OTTR desde comienzos del mismo, así que nosotros sólo le pusimos las imágenes, todo el trabajo y mérito es suyo. Mencionar que si hay en el OTTR Universe gente que se anima a enviarnos sus columnas o artículos, sólo hágalo a modo de mensaje al Facebook de OTTR nosotros lo revisaremos (claro, no podemos publicar lo primero que nos llegue) y lo publicaremos si creemos que lo merece




Ya son casi 3 años desde que Bryan se colocó en la escena de WWE (es más el tiempo si se considera su llegada a NXT) y la discusión respecto a la similitud del feudo de Danielson con el de Stone Cold de los 90 me llevó a pensar en los motivos para que la WWE hiciera algo tan notoriamente similar y qué cosas había detrás de esta decisión.

Con mis aires de Pitoniso, recuerdo haberle comentado a un amigo que es seguidor de la WWE (pero no uno tan acérrimo como la mayoría acá) que Daniel Bryan sería campeón en un tiempo más, a lo que comentó que eso era imposible porque no daba con el estereotipo de luchador que agrada a Vince. Sin embargo, hay antecedentes previos que avalaban (y al final dieron la razón) a mi tesis, y que además se tornan en diferencias notables entre el feudo de SCSA y el actual:



- El motivo principal para elevar a una superestrella en la WWF tenía que ver con lo que el luchador provocaba en la gente, principalmente en la que estaba en la arena al momento de los shows. USA en los 90 era un país lo más cercano a una caricatura, en donde se había, producto de los conflictos de los 80, exacerbado los sentimientos patrióticos, y la diferenciación de ghettos al interior del mismo país. La aparición de Nation of Domination y la Hart Foundation de fines de los 80 (alimentando la rivalidad USA-Canadá) fueron antecedentes para la aparición de un personaje que encarnaría al norteamericano promedio, de la clase obrera: una caricatura digna del caricaturismo del país en ese momento. Stone Cold apareció para llevar el peso de la empresa, al igual como lo hiciesen otras "caricaturas" de años anteriores, como Hogan, que más bien parecían ser la respuesta a la extraña necesidad gringa de tener "superhéroes". Si bien existía venta de mercancía y de derechos de TV, había una gran importancia financiera en la venta de PPV.



- En la actualidad, si bien el pensamiento gringo ha evolucionado poco, al transformarse WWE en una empresa mundial son otros los factores que valen para potenciar un personaje (no confundir esto con la manera de construir la historia, la que sigue siendo claramente a la american way). Las ventas de PPV han sido reemplazadas po la de mercancía de las superestrellas, y la identificación de personajes localistas se ha cambiado por conflictos más universales (el bueno contra el malo, el poder contra el deber, etc.). Además, la importancia de las giras mundiales (y la posibilidad de realizarlas gracias a la internacionalización del producto) llevan a que parezca más importante el concepto de "cara de la empresa" independiente de la popularidad o habilidad luchística. Ahí aparecen personajes como Cena y Miz, quienes construyen su carrera desde esa arista, apoyando lo institucional y entendiéndolo tan importante como lo luchístico. 

Pero, ¿por qué Bryan? Bryan representa algo que en la storyline y en la realidad empresarial todos sabemos: el personaje ultra talentoso pero que no es del gusto de Vince. Ya antes se había dado este fenómeno con Benoit (les suena el nombre?) y a los McMahons no les quedó otra que ceder, pero de una manera que pareció casi fortuita; lo mismo ocurrió con Guerrero y luego con Mysterio. Entonces el feudo Bryan vs McMahons se transforma en el feudo "redneck" contra el capitalismo de Austin y Vince, pero hacia dentro de la misma empresa. Y como lo hicieron con varios episodios extraluchísticos, trasladaron esto al storylines de WWE.



Cuando le comenté a mi amigo de que Bryan sería campeón lo hice bajo dos premisas: 
  1. Pura "chuntería" 
  2. Se veían varios intentos de trasladar la popularidad Indie de algunos luchadores a la WWE. Fracasaron intentos como Kaval y a Mysterio lo potenciaron de chiripaso y siempre quedó como el suertudo que ganaba por casualidades de la vida. Pero intentos habían...


Entonces, la popularidad creciente de Bryan (unido a la expectación de los más fanáticos que querían ver cómo funcionaba otra vez el experimento) dieron pie a que alguien dentro de la empresa se diera cuenta de que la historia se podía repetir. Y era necesario ya que, al igual que en los 80-90, la WWE pasaba por un momento que si no se solucionaba, podía empezar a cambiar a la baja, al igual que con los Monday Night War...



FInalmente, Bryan es visto como la solución a la fuga de fanáticos más viejos, que fueron reemplazados por niños fanáticos de Cena y minas fanáticas de Orton. En Bryan encontramos algo que nos hace añorar los años de la era attitude. Y aunque sabemos que es un espejismo de aquello, ellos también saben que es suficiente para que gente como nosotros nos volvamos a enganchar (malditos juegos psicológicos)

¿Qué va a ocurrir ahora? Como lo comenté por ahi, creo que esto se va a decantar con la aparición de otra figura de poder dentro de la empresa, y que se transforme en mecenas de Bryan. NO se me ocurre otra persona fuera de Linda o el regreso de Shane, pero es necesario que algo así ocurra para equiparar las fuerzas y que esto no parezca un feudo sin salida. Me produce intriga el personaje de Booker T y creo que algo tendrá que ver, así como el regreso de los despedidos para una gran batalla final, tipo Invasión... a ver como me va con esta predicción

5 comentarios:

  1. yo aun no entiendo xq el tech es sopapiglobo

    ResponderBorrar
  2. Lo he comentado desde hace un rato ya....
    Se vienen tiempos mejores, ya con Punk comenzamos a ver cambios en el producto, pero Bryan hizo algo único, desplazó a Cena, le ganó LIMPIAMENTE y se convirtió en una locura entre la gente. Es un tipo transversal y vendible, tal vez no puede vender tantas poleras como Punk, pero sí vende un personaje, es más el que salga en Total Divas y se muestre en su vida cotidiana le da más puntos ante el público gringo.

    Siento que todo esto está ligado, Booker T (Vitoko tiene un buen punto, algo va hacer este weon) hace una semana comparó a Dusty Rhodes con Bryan, ambos son luchadores de la vida, ambos no tienen el prototipo de luchador y ambos llegaron (o llegará en el caso de Danielito) a la Cima. Son "el sueño americano", es decir, aquel que lucha contra lo imposible y gracias a su PROPIO TALENTO, astucia y tenacidad logran cumplir sus metas.

    Bryan es como Stone Cold, un tipo promedio, bajo, pelo largo, relativamente joven y que nadie le ve futuro, es fácil de identificarse con él ya que mucha gente se siente así, con mucho potencial, pero no sabe como explotarlo. Cena es otra wea, Johnny es lo que todo hombre aspira a ser, el tipo perfecto, fuerte y que siempre sale airoso. Bryan, al igual que Stone Cold, son los tipos que tu sabes que le irá dificil en la vida y aun así lo siguen intentando.

    Se vienen tiempos mejores, si no es que ya los estamos viviendo. Buena vola Vistoco, gracias por ayudar a tus brocas

    ResponderBorrar
  3. Notable columna. Muy buen el punto de Booker. El hecho de que comparar a Bryan con Dusty, y que Cody y Dustin estén metidos en el feudo, acentúa más una posible incorporación de éste.

    Solo falta que Punk también entre a esta rivalidad. Sería espectacular.

    Ahora, ¿cuál será el rol de Cena cuando regrese?

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Creo q Cena no volverá a este feudo (al menos eso espero)... dilatar el feudo tanto tiempo no creo que sea una buena jugada, al menos no en los términos que está ahora... a Punk lo veo por otro camino, aunque si el feudo es realista, en algún momento tendrá que tomar bando... Cuando escribí la columna pensé que la ola de despidos sería más masiva... sería lo ideal para darle más credibilidad a la historia, pero no se si se dé en esos términos. También es para ponerse a pensar el lugar que tomarán los Matadores cuando lleguen el lunes 30... salu2

    ResponderBorrar