ads header

Últimas Entradas

ARTÍCULO: Recordando Al “Macho Man” Randy Savage, 1952 – 2011 Q.E.P.D.



Este artículo fue hecho originalmente por Don Nico , editor general de cuatroesquinas.net y participante activo de nuestro podcast, quien  generosamente nos dejó publicarlo en nuestro blog... agradeciéndole el hecho, les dejamos el link original

El viernes pasado supimos una de las noticias más tristes y amargas que podríamos esperar. Uno de los más grandes y trascendentes performers del mundo de la lucha libre mundial dejaba de existir, a los 58 años de edad, producto de un parco cardíaco, que le impidió controlar su SUV, chocando contra un árbol, y muriendo víctima de las heridas causadas en el accidente. Y es que el Macho Man no fue sólo uno de los más grandes luchadores de todos los tiempos (está en mi Top 5 personal sin dudas), sino que fue un Ícono Pop y referente generacional para aquellos que lo pudieron ver en los ’80 y ’90. A modo de humilde homenaje, los invito a leer la humilde opinión sobre uno de los más grandes que ha pisado el cuadrilátero… “Macho Man” Randy Savage.

De orígenes ítalo americanos, y parte de una familia ligada a la lucha libre (su padre y hermano eran luchadores, y su padre, a la vez, promotor de wrestling), se inició como beisbolista de ligas menores, pero la pasíon familiar pudo más, y se volvió luchador de tiempo completo. En cada empresa en que estuvo, dejó huella. Ya sea como la jover luminaria que venía a remecer el dominio total de Jerry “The King” Lawler en la Continental Wrestling Association (entre 1984 y 1985); como uno de los pilares de la Golden Era de la World Wrestling Federation (entre 1985 y 1994); como una de las leyendas vivientes de la dominante World Championship Wrestling (entre 1995 y 1999); o como el Ícono que venía a ayudar a las estrellas del mañana en TNA (en 2004); la participación del Macho Man Randy Savage siempre generaba la atención de todos los que vieran los shows, y claro, siempre dejaría claro que como él no habrá otro igual.

Macho Man Randy Savage en WWF


Su voz, sus ademanes, sus indumentarias, sus “catch phrases”, sus participaciones en TV, Cine, y Spots publicitarios (los más recordados, los que hizo para Slim Jim), en fin, todos esos elementos que forman la imagen y la forma del personaje Macho Man, lo hicieron un Ícono Pop de inmediato (tanto es, que muchos reconocen que empezaron a seguir el Pro Wrestling gracias al Macho Man). Aún así, Randy Savage tenía la capacidad de hacer un simple gesto, algo que el público no dejara de seguir con atención. Recuerdo una promo, para dar un ejemplo, de WCW Nitro, en donde Mean Gene Okerlund le muestra un video a Savage, de Hogan con Miss Elizabeth, encerrada en el camarín de Hogan, mientras grababa la 3º parte de Los 3 Ninjas, y Savage dejó al público en silencio, sin decir una sola palabra durante toda la promo, sólo con sus gestos y su dolor y pena transmitidos físicamente.

Pero Randy Savage no sólo era imagen y nada más. Como pocos, Savage era un metódico en su trabajo, tanto que a muchos luchadores le llegaba a irritar eso. Sin ser un talentoso natural (como Bret Hart o Shawn Michaels), Randy Savage siempre se preocupó de hacer un buen trabajo en el ring, lo que permitió que entregara cada semana, en sus mejores años de carrera, combates que siempre superaban las 3 estrellas. Un ejemplo es ese maravilloso combate entre él y Ricky “The Dragon” Steamboat, en Wrestlemania III, por el Campeonato Intercontinental, que es considerado por muchos como El Mejor Combate en la Historia de Wrestlemania y de WWE (algo que yo reafirmo sin dudas).

Su finisher clásico, el Macho Elbow


Además, Randy Savage introdujo algo habitual, hoy en día, las Valets, o managers femeninas, dándole glamour, belleza, y algo de picardía y astucia a sus combates. Su compañera de años sería Miss Elizabeth (quien en la vida real fue su esposa hasta 1992), aunque también compartió tiempo en el ring con Sensasional Sherry, entre otras.

Randy Savage vs Ric Flair en Wrestlemania VIII


En fin, Randy Savage era un tipo que sabía como pocos, hacer que el público lo pasara bien, ya sea apoyándolo u odiándolo, pero siempre entregando lo mejor de su repertorio, y tratando de hacer siempre un gran combate. Es cosa de ver peleas contra Jake “The Snake” Roberts, Jerry “The King” Lawler”, Shawn Michaels, Ricky “The Dragon” Steamboat, Lex Luger, Bret Hart, Diamond Dallas Page (estos 2 últimos deben agradecerles que él los convirtiera en estelaristas creíbles), Ric Flair (a mi gusto, su más grande rival), Ultimate Warrior (Savage fue, junto a Rick Rude, los únicos luchadores que lograron hacer que el Warrior diera un excepcional combate), o Hulk Hogan (su amigo y némesis, en WWF y WCW, a pesar que en la vida real más bien no se soportaran), y verán la química, la técnica, la tensión, y la pasión que estaban presentes en los combates, volviéndolos espectáculos únicos e imperdibles.


Macho Man, Campeón de la WWF.
Quizás, como muy pocos luchadores de ayer y hoy, Savage nunca quiso vivir de las glorias pasadas, sino, más bien, comprendía su papel en la historia de este negocio, y a diferencia de otros luchadores de su generación, se mantuvo tranquilo y cómodo en su retiro. A pesar de eso, y hasta el día de hoy, Randy Savage seguía siendo reconocido entre sus pares, y entre la afición del wrestling, aún cuando sus problemas con Vince McMahon, nos privaron de verlo, en vida, en el Hall of Fame de WWE.

Entre sus logros más importantes, destacan su reinado como WWF Intercontinental Champion (siendo considerado, por muchos, como el Mejor Campeón de la categoría, en la historia de WWF/WWE), sus 2 WWF Titles, sus 4 WCW World Heavyweight Titles, haber sido WWF King of the Ring en 1987, y haber ganado el WCW World War 3 (un Royal Rumble de 60 hombres, en tres rings distintos) en 1995. Además, WWE ha reconocido a Randy Savage como “El Campeón más sólido y creíble de todos los tiempos” gracias a sus excelentes combates y defensas titulares.


A modo de pequeño tributo, y para todos aquellos que no han tenido la oportunidad de ver algún combate del Macho Man Randy Savage, les dejo una selección de, a mi modo de ver, los 7 combates más significativos de la carrera del Macho Man Randy Savage:



7.- WWF Championship - Randy Savage (c) vs. Hulk Hogan - WWF Wrestlemania V (1989)

Un año antes, Randy Savage ganaba el torneo por el vacante título de la WWF, venciendo en la Final al Million Dollar Man, Ted DiBiase. Luego de un año de reinado sólido, y de formar por un tiempo con Hulk Hogan, el Tag Team “The Mega Powers”, los celos del Macho Man terminan por romper el equipo, y luego, convertir a estos amigos en enemigos acérrimos. El combate, a muchos, le encanta, mientras que otros lo odian con todo su corazón, pero que importa, es el choque de las mayores figuras de la Golden Era de WWF, en el Main Event de Wrestlemania.




6.- Retirement Match - Randy Savage vs. The Ultimate Warrior - WWF Wrestlemania VII (1991)

Dos años después de caer frente a Hulk Hogan, el Macho Man se había convertido en un heel aún más potente. Abandona a su eterna compañera, Miss Elizabeth, y se asocia con la reina de las managers heel, Sensational Sherry, para así volver a ser el Campeón de WWF, pero fracasa en cada intento que obtiene. Y su frustración toma nombre, The Ultimate Warrior, que en Wrestlemania VI logra lo que él no pudo hacer, derrotar a Hulk Hogan. El odio lleva a perjudicar a Warrior en el Royal Rumble de 1991, permitiendo a Sgt. Slaughter convertirse en WWF Champion, y llevando este odio a una pelea en Wrestlemania, donde el perdedor debería irse de WWF. Un combate con un final clásico y conmovedor.




5.- The Mega Bucks (Ted DiBiase & Andre The Giant) vs. The Mega Powers (Hulk Hogan & Randy Savage) - WWF Summerslam (1988)

Por un lado, los dos Top Heel de la Golden Era (Andre The Giant y Ted DiBiase), por el otro los dos luchadores pilares de la Golden Era (Hulk Hogan y Randy Savage). Una comparación vaga, pero válida, a lo que podría ser un Austin & The Rock vs. Triple H & Kurt Angle en la Attitude Era. Era un combate de parejas soñado para los que seguían con atención a la WWF en ese entonces. No será una joya técnica, pero tiene una onda inigualable. Y para rematar, Jesse “The Body” Ventura, el mejor Color Comentator que ha existido (según este servidor), como árbitro especial. Golden Era en toda su extensión.




4.- Loser Leaves Town Match - Randy Savage vs. Jerry “The King” Lawler - CWA (1985)
Recomendación de Jotumare, de Liar’s Dungeon (http://liarsdungeon.blogspot.com/), mientras grabábamos el Podcast de Over The Top Rope (que por problemas inesperados, la grabación falló), y la verdad, es muy entretenido este combate. Durante un año estos dos dominaron la Continental Wrestling Association, sin haber títulos en sus manos, sólo por el odio que había entre ambos. Y ese odio debía terminar en un combate que dejara sólo a uno en la CWA. Un combate muy entretenido, que a la larga, y a pesar de perder el Macho Man, sería el inicio de su paso exitoso en la WWF.




3.- WWF Championship – Ric Flair (c) vs. Randy Savage - WWF Wrestlemania VIII (1992)

El 1º antecedente de un storyline “Attitude” es este feudo. Cuando llega Ric Flair a WWF, portando el NWA World Heavyweight Title, las cosas cambiaron en WWF; sobretodo, cuando Flair gana el Royal Rumble de 1992 (el único en la historia en que el ganador se convertía en Campeón Máximo), quedándose con el WWF Title vacante. Luego, Flair iniciaría una campaña de humillación sistemática contra Savage, diciendo que Miss Elizabeth “fue suya” antes que fuera la esposa de Savage. Con photoshopeos de fotos y revistas, y con una historia casi de telenovela, el climax del feudo fue este combate, que le daría a la postre, su 2º Campeonato de la WWF al Macho Man. Pero ni por si acaso sería la última vez que estos dos se vieran las caras.




2.- Randy Savage vs. Genichiro Tenryu – WWF/AJPW Wrestling Summit (1990)

Otra recomendación de Jotumare, que de verdad, fue una joyita desconocida. Está bien, siempre he encontrado notable el Puroresu, pero encuentro a su público el más fome del mundo (bueno, después del público de RLL y TNA). Además de ser un gran combate, el Macho King demuestra con creces su capacidad de hacer que el público reaccione y se meta de lleno en los combates. Véanlo, y disfrútenlo.




1.- WWF Intercontinental Championship - Randy Savage (c) vs. Ricky “The Dragon” Steamboat - WWF Wrestlemania III (1987)

El combate perfecto. Así de simple. No he visto combate que pueda superar lo que hicieron Steamboat y Savage, hasta el día de hoy. ¿Para qué voy a seguir diciendo maravillas de este combate, si mejor lo pueden ver y darse cuenta por ustedes mismos lo asombroso que es?. Lástima que no pueda ofrecerles un mejor video, pero WWE comenzó a bloquear los videos de este combate.




Y para finalizar, les dejo un video tributo de IGN para el Macho Man, que encuentro un gran resumen de todo lo que representó Randy Savage en el Wrestling, y en la Cultura Pop.



Hasta siempre, Macho Man, tu legado está con nosotros, y tú te ganaste el derecho, tal vez, reencontrarte con Elizabeth.

6 comentarios:

  1. Muy buen artículo Nico. Si bien está muy completo y son las luchas más significativas de su carrera eché de menos la lucha contra Tito Santana del 8 de febrero de 1986, que, aparte de ser una muy buena lucha, significaría el comienzo de su sólido reinado como campeón Intercontinental, reinado que finalizaría con la ya tan recordada lucha contra Streamboat en Wrestlemania III.

    Y finalmente, Savage no sólo llevó a cabo la proeza de sacarle una buena lucha a Ultimate Warrior en Wrestlemania VII sino que además repetiría la hazaña en Summerslam 92, donde se vieron las caras nuevamente, en otro buen match, aunque no muy recordado.

    ResponderBorrar
  2. una pena que se haya ido. Debido a mi poco tiempo en el wrestling (2007-2011), he de decir que esta es una de las pocas muertes que me ha afectado, junto a la de Umaga, esa por ser un tío joven con futuro y esta, por ser una leyenda.

    Aunque no he visto muchos combates de macho man, he de decir que es un perfecto ejemplo de como un personaje bizarro (porque, en el fondo, creo que lo es) con un buen booking, puede resultar icnreíblemente sólido.

    ResponderBorrar
  3. Para mi la mayor perdida del ultimo tiempo... sinonimo de innovación !! grande el macho man.... OOOOOU YEAH!!

    ResponderBorrar
  4. Estoy de acuerdo con el hecho que Savage tuvo un bookeo notable, pero no me atrevería a llamarlo bizarro, ya que hacerlo sería llamar bizarra a toda la Golden Era. "Macho Man" más fue un gimmick muy de su época, ya que en los 80 así era la WWF, colorida y exagerada.

    Sobre lo que dice Nico sobre los Rivales de Savage, podría decirse que Flair fue su más grande rival como él señala y que Hogan fue su "Némesis". Con Flair llevaron su feudo a la órbita estelar de las dos empresas más grandes de ese entonces, WWF y WCW y ambos se arrebataron los títulos máximos de dichas empresas mutuamente. Por otro lado, su historia de los "Mega Powers" con Hogan fue muy bien bookeada, de un año para otro y atrajo un montón de ganancias a la WWF, pero Savage nunca pudo derrotarlo (lo que no es una novedad si hablamos de Hogan), ni siquiera en WCW, al punto que cuando ganó el título máximo de esa empresa por primera vez en esa variante de Royal Rumble, World War 3 '96, no fue él quien eliminó a Hogan del ring sino que The Giant lo arrastró desde el ringside hacia afuera por debajo de las cuerdas.
    Y para que hablar de sus dos últimos reinados mundiales en WCW, que duraron un día, al serle arrebatado el título en ambas ocasiones por Hogan

    ResponderBorrar
  5. Me alegro que les haya gustado el artículo, igual quería hacer una reseña lo más fiel posible a lo que fue Randy Savage, pero siento que se quedaron varias cosas en el tintero...

    Como dice No Existe, la pelea contra Tito Santana es muy buena, pero dejé esos 7 combates, ya que representaban como muy pocas, todo lo que definía al Macho Man (si hubiera sido Top 10, entra sin problemas la pelea), pero igual, para los que estén leyendo, búsquenla en YouTube y Dailymotion, que es un combate que vale la pena ver...

    Y eso.-

    ResponderBorrar
  6. Tremendo el artículo, realmente me gustó mucho, un gran homenaje para un grande, que a pesar de que nunca fui fan suyo, siempre le respeté y consideré entre los mejores porque dio tremendas luchas y tuvo un personaje que siempre llamó la atención tanto por sus atuendos, forma de hablar, gestos, por sus acompañantes, etc, etc, etc

    Toda una LEYENDA!!! ^^

    ResponderBorrar