ads header

Últimas Entradas

ARTÍCULO: Historia De Las Grandes Empresas Parte I, National Wrestling Alliance (NWA)





Tal como dice el título, este artículo corresponde a la historia de la NWA, el que forma parte de una serie de temas sobre las grandes empresas en la historia del wrestling que por ahora son 6 (NWA, AWA, WWE, WCCW, WCW, y ECW), pero que esperamos ir aumentando con el tiempo. Estos artículos fueron hechos originalmente a mediados del 2010 por mi, razón por la cual tengo el derecho y el poder de colocarlos donde quiera, no es plagio ni copia, son creaciones PROPIAS. Aún así, a los temas les voy a ir agregando fotos, videos, y alguno que otro cambio en el contenido con la intención de que quede mejor.

Bueno, no encontré mejor forma para comenzar que hacerlo con la historia de la que fue por décadas la institución más grande del wrestling a nivel mundial, la NATIONAL WRESTLING ALLIANCE (NWA), la que sin más preámbulos comenzaré a comentar...


ORÍGENES Y EL SISTEMA TERRITORIAL

En los inicios de la lucha libre, esta se desarrollaba en distintas promociones locales a lo largo de Norteamérica, alcanzando entre 20 y 25 zonas definidas de lucha sólo en Estados Unidos (pues tb incluía territorios en Canadá), como la WWWF (Vince McMahon Sr), IWA, NWF, Continental Wrestling Assotiation (CWA), Mid Atlantic Championship Wrestling (Jim Crockett), Florida Heavyweight Championship, Georgia Heavyweight Championship, WWA, Memphis, Mid-America, AWA (Verne Gagne), St Louis, Mid-South, World Class Championship Wretling (Fritz Von Erich), Central States, Amarillo, Stampede Wrestling (Stu Hart), Stampede Wrestling, All Star Wrestling, Pacific Northwest, San Francisco, y Hollywood Wrestling como las más importantes, contando cada una con sus propios luchadores, campeonatos, y campeones, razón por la cual y con motivo de darle importancia a su territorio, es que sus campeonatos máximos eran nombrados como mundiales por ellos, aunque muchas veces la promoción no era lo suficientemente grande y/o no era reconocida fuera de su territorio, de ahí además el que existiesen en un tiempo varios "campeones mundiales"; esto además impedía reconocer entre las promociones más grandes e importantes de las más pequeñas pues todas podían tener a su propio campeón mundial; por ello y por otras razones, es que un grupo de promotores comienza a analizar la idea de crear la NATIONAL WRESTLING ALLIANCE (NWA) a inicios de los 40' con la intención de ordenar, estandarizar, regularizar estas situaciones, así como proteger a los promotores, idea que finalmente es plasmada en algo concreto el 18 de julio de 1948 con la fundación de la NWA, así esta entidad sería la encargada de regular las distintas promociones desarrolladas y que otorgaría sólo un campeonato mundial en forma indiscutida, el cual debía ser defendido en las promociones que formaban parte de la entonces recién creada NWA.




Así durante muchos años la NWA fue por LEJOS la institución más grande en la lucha libre mundial gracias a su modelo inter-regional que llegó a tener hasta 500 afiliados.

Foto de los territorios que componían el "Mapa del Wrestling" en norteamérica (supuestamente de mediados de los 70')


FUNDACIÓN DE LA NWA

La idea de crear la NWA no fue algo fácil de desarrollar pese a ser ideada varios años antes de su creación, debido principalmente al recelo que existía sobre grupos de promotores asociados, pues ya se habían visto casos en que esto no funcionaba producto de la lucha de egos y egoísmo que se solía dar entre ellos, tratando siempre de privilegiar la propia empresa, por lo que iniciar una institución del tamaño de la NWA era para muchos un sueño imposible. Afortunadamente hubo quienes dejaron de lado el egoísmo y siguieron de manera firma sus ideales respecto al negocio, lo que sumado a sus grandes capacidades, y distintas habilidades (habían promotores, bookers, luchadores, etc), permitieron que se desarrollara un simposio en Iowa el 18 de julio de 1948 donde finalmente varios de los más importantes promotores acordaron crear la NWA, ellos eran P.L. George (su primer presidente), Tony Stecher, Max M. Clayton, Orville Brown uno de los luchadores más famosos de la época y de hecho fue el primer NWA Champion), Harry Light, Sam Muchnick, Frankie Talaber, y a ellos se fueron sumando otros más (20 en 1949 y cerca de 40 para 1952).

Pero no era tan fácil como sólo reunirse y acordar algunos puntos por lo que muchos creyeron que quedaría en eso nomás, y sólo gracias a la convicción de los participantes se pudo sacar adelante la idea y llevarla a la realidad, por lo que realizaron una segunda reunión en noviembre de ese mismo año en donde reafirmaron las cosas acordadas en la 1a y le agregaron otras, siendo los puntos más importantes reunidos en ambas:
  1. La organización corresponde a un grupo cooperativo en el que cada miembro podrá actuar de forma independiente en su territorio, sin depender directamente de nadie.
  2. Todos los territorios con miembros del grupo serán respetados y protegidos por la organización de grupos externos, pudiendo hacer lo que estimen necesario para protegerse los unos a los otros.
  3. La organización reconoce sólo a un campeón máximo (Heavyweight) y uno Junior (para aquellos que pesaban menos de 100 kg), siendo elegido en forma unánime Orville Brown como el NWA World Heavyweight Champion, el que debía pagar una cantidad por tener el título en su poder (para evitar que faltara a las presentaciones o que se quedara con el título, y le devolvían ese monto cuando perdía el campeonato, sirviendo como una especie de "seguro" que tenía la empresa respecto a su campeonato), esta cantidad era originalmente 2.500 dólares y fue subiendo con el tiempo (llegaría a los 25.000 dólares) y recibiría el 10% de lo recaudado en cada una de sus luchas, lo cual debe ser SIEMPRE con alguno de los miembros de la organización, así como su pago tampoco deberá realizarlo a nadie ajeno al territorio ni a miembros de él, sólo al tesorero de la NWA; el campeón Junior por su parte sería decidido en reuniones siguientes.
  4. todas las decisiones del grupo serán votadas y decididas por todos los miembros, una vez realizado esto, todo lo decidido deberá ser aceptado por todos.
  5. El presidente de la asociación actuará como manager y booker del campeón mundial, siendo su primer presidente el sr Paul George entre 1948-1950, luego lo fue Sam Muchnick entre 1950-1960.
  6. La NWA podrá decidir y sancionar luchadores y promotores que actúen contra lo deseado por la NWA.
  7. Al menos 1 vez al año deberían reunirse los miembros de la NWA dónde y cuándo el presidente lo decida.
Sam Muchnick, uno de los fundadores de la NWA


VENTAJAS Y DESVENTAJA DE LOS TERRITORIOS

El sistema territorial le otorgaba muchas ventajas a los promotores de lucha asociados:
  • Ningún miembro de la NWA podía ir a hacer shows a una zona que no le correspondiese
  • Por ello no había competencia entre ellas sino cooperación, por ejemplo cuando un promotor independiente hacía aparición en el territorio de alguno de los miembros de la NWA, los otros no tenían dificultades en enviar a sus grandes figuras para eliminar al promotor independiente.
  • De esta manera quien dominaba en esa zona era siempre el promotor asociado, es decir, actuaba como un bloque, de ahí su enorme poder e influencia.
  • Si alguno de los asociados rompía las reglas y se iba a meter a un territorio que no le correspondía, era inmediatamente expulsado de la NWA y tratado como a los independientes.
  • El campeón era considerado indiscutible y respetado por todos una vez era elegido, llegando a todos los territorios de lucha con a veces meses de anticipación por lo que era muy bien catalogado por las empresas y la gente que lo recibía lo aprovechaba lo mejor que podía.
  • El sistema permitía también la fácil participación de los demás luchadores, pudiendo desplazarse de un territorio a otro sin problemas, así como tb existía dentro de las empresas la libertad de realizar intercambio de luchadores cuando y como estimasen conveniente.
  • Le permitía a los luchadores por mantenerse en un lugar más reducido y no tener que estar viajando por todo el país (viajes mucho más cortos con lo que se podían establecer o quedarse en el lugar donde nacieron)
  • El poder moverse libremente de un territorio a otro les permitía crecer como luchadores, pues aumentaba su experiencia y conocimientos en cada promoción que visitaba pues estas conservaban las características propias de su lugar y las que el promotor le había impuesto. Así además existía una retroalimentación entre los miembros de la asociación.

A pesar de las grandes ventajas que conllevaba tener este tipo de sistema, tb tenía desventajas principalmente asociadas al tamaño de una organización tan grande:
  • Pese a estar apoyándose es inevitable que cada promotor buscara lo mejor para su empresa, lo que llevó a disputas internas.
  • Otro problema era el monopolio ejercido por la NWA, ya que no había una competencia real entre las promociones sino que se les trataba a todas más o menos de forma similar, no pudiendo aspirar a más pese a tenerlo todo para convertirse en una potencia a nivel nacional.
  • Era muy difícil que un promotor asociado se independizara, sólo lo podía hacer en contados casos, y ya teniendo un buen respaldo, por lo que prácticamente la única forma de tener algo era a asociándose con la NWA, no cualquiera entraba a ser socio, y de no serlo, el promotor podía tener sus días contados si aparecía en un territorio ya designado. Si alguien lo intentaba lo eliminaban incluso con amenazas de muerte.
  • El campeón no podía estar en todos lados a la vez y el terreno que debía abarcar era demasiado grande
  • En cada territorio las promociones salían al aire mediante cadenas de televisión locales, por lo que la gente de las demás zonas del país sólo podían ver al campeón cuando este llegaba a su territorio, lo cual podía ser muy pocas veces en el año.
  • El campeón no siempre era el que todos querían, más aún, que el campeón fuera nacido u ocupado frecuentemente en un territorio le daba innegablemente más prestigio a éste.
  • Tb hubo discrepancias económicas, sobre la importancia que se le daba a cada territorio, así como distintas visiones del negocio, las que a ratos se hacían difíciles de acordar.

Todo ello se confabuló para que, con los años, varias promociones prefirieran independizarse de la NWA; así por ejemplo lo hicieron la AWA (creada en 1957) el año 1960 (aunque luego se volvería a asociar a la NWA), y la WWWF (la hoy WWE, fundada en 1952) lo hizo a inicios de la década de los 60' (aunque después tb volvería para desligarse completamente a fines de los 70'); luego de eso tb se desligarían de la NWA la WCCW (fundada en 1966) en 1986; la WCW (fundada en 1988) en 1993; ECW (fundada en 1992) en 1994; y últimamente TNA (fundada en 2002) el 2007, es decir, TODAS las grandes promociones de lucha estadounidense (y tb del extranjero como de Canadá, Japón, Costa Rica, e incluso Australia tuvieron empresas ligadas a la NWA) tuvieron o tienen alguna relación directa con la NWA y todas ellas terminaron con su alianza.


NWA WORLD HEAVYWEIGHT CHAMPIONSHIP

Como ya dije, la NWA ha estado presente en las más importantes compañías y territorios de lucha, siendo su campeonato mundial el de mayor tradición, importancia y prestigio por mucho tiempo, sin embargo, poco a poco las cosas comenzaron a complicarse a medida que las empresas más grandes se iban desligando de la NWA y a pesar de hacer alianzas con otras nuevas, éstas pronto se dieron cuenta de que la NWA los necesitaba más a ellos que ellos a la NWA, por tanto, así, las primeras empresas en independizarse fueron la AWA y la WWWF, por lo que ya a principios de los 60' no existía 1 sólo campeonato mundial de forma indiscutida sino que estaban:


AWA WHC: cuyo primer campeón en 1960 fue Pat O'Connor al ser tb el campeón de la NWA, sin embargo, este no cumplió con la regla de defender su título dentro de 90 días por lo que le fue despojado por quién sería su contrincante, Verne Gagne, quien fue además la persona en quién recayó el título, siendo además el dueño de la compañía, y quien más veces fue campeón con 10 ocasiones. Gagne se separó de la NWA y fundó la AWA precisamente porque pese a tener condiciones para ser el campeón la NWA no quiso darle una corrida (para muchos era mejor opción para ser quien reemplazara a Thesz como campeón en 1957 y no Dick Hutton) y específicamente por discrepancias originadas luego de la 2a corrida de campeón de Lou Thesz y cambios de título que nunca se hicieron oficiales (como el de Edouard Carpentier en 1957) y que llevó a múltiples disputas entre los promotores respecto al campeón mundial y al campeonato mundial en si.

Pat O'Connor, primer AWA WHC


WWWF WHC: para 1961 el campeón de la NWA era "The Nature Boy" Buddy Rogers, quien estaba programado a luchar con Lou Thez quien finalmente consigue el título, sin embargo, el desenlace de la pelea no fue reconocido por los promotores del noreste de los Estados Unidos (Capitol Wrestling Corporation) quienes aprovecharon la situación para finalizan su relación con la NWA e empezar su camino independiente como la World Wide Wrestling Federation, WWWF. De esta manera la WWWF reconoce a Rogers como su primer campeón. Buddy Rogers es el "Nature Boy" original, de quien Rick Flair era admirador por lo que a modo de homenaje adoptó su apodo, gimnick (fue el primer gran heel de la industria, y pese a ello alcanzó a tener una tremenda fama, al punto que la gente pagaba su entrada para verlo perder en vez de ganar), e incluso la figura 4, quien eso si debió dejar el título al poco tiempo debido a un problema problema cardiaco que lo retiró de la lucha, por ello es que pierde el título ante la leyenda más grande de la WWF, Brunno Sammartino en una pelea record de sólo 48 segundos y cuyo reinado duró 7 años (la duración de la pelea no lo consideré un desprestigio para el título tomando en cuenta que la lesión de Rogers, según él mismo, pudo haberle provocado la muerte de haber peleado en forma normal e incluso en lo corta que fue, además que así el push a Bruno Sammartino fue mucho mayor, aumentando su leyenda, llegando a ser quizás la más grande figura en la historia de la WWE).

Buddy Rogers, primer WWWF Champion


NWA WHC: cuyo primer campeón en 1948 fue el ex luchador y promotor Orville Brown, pero debió dejar vacante el título al sufrir un accidente de tránsito, por ello fue Lou Thesz, quien iba a ser su rival hasta antes de su accidente en un match de unificación (Thesz era el campeón de la National Wrestling Assotiation que a su vez era una división de la National Boxing Association), el elegido por los directivos de la NWA como el 2° luchador en poseer el título, quien además se encargó de unificar muchos títulos de los territorios con el de la NWA durante su largo reinado que se extendió entre 1949 y 1956, aunque estrictamente entremedio hubo cambios de títulos, pero no fueron reconocidos por la NWA (aún así estos cambios ocurrieron a inicios de 1955).

Orville Brown, primer NWA WHC


Estos 3 campeonatos se mantuvieron en actividad en forma paralela, y sobre todo en sus inicios a un nivel más o menos similar de importancia, la que generalmente se inclinaba, era que no, a la NWA (NWA>WWWF>AWA), principalmente por la mayor extensión que tenían al alcance y en los cuales se defendía el campeonato, superando por mucho los terrenos abarcados por la AWA y WWWF, sin embargo, con el tiempo esta última experimentó una gran crecida con la que finalmente terminaría por superarlos, e incluso años más tarde provocaría su colapso.


EL CAMPEÓN MUNDIAL Y LOS TIEMPOS DE GLORIA

La elección del campeón mundial por la directiva de la NWA era algo sumamente importante y por ello se hacía de manera muy cuidadosa, analizando cada detalle de cada uno de los candidatos, pasando por sus habilidades como luchador, su capacidad como entretenedor, carisma, su resistencia a los continuos viajes que debería realizar (tanto física como sicológicamente), así como los aspectos del negocio en si, por lo que generalmente al que sería el nuevo campeón se le iniciaba una limpieza de imagen, en donde era muy bien posicionado como retador y un posible campeón ante el público. Una vez conseguía el campeonato, se le daba un gimnick especiall puesto que debía cambiar su personalidad de face a heel cada noche dependiendo del retador local a quien se enfrentara.

Como ya dije, su primer ganador, Orville Brown tenía los méritos necesarios para no sólo portar el título, sino que tb para convertirse en el campeón mundial indiscutido al unificar los títulos territoriales con el de la NWA, cosa que finalmente no pudo hacer a causa de su accidente, pero que si pudo realizar a la perfección un joven de 21 años llamado Lou Thesz, convirtiéndose en el primer campeón indiscutido (en rigor se habla del 2° pues ya hubo una unificación de títulos mundiales en 1906) y manteniendo su título por 7 años (según lo reconoce la NWA) hasta que lo pierde ante Whipper Billy Watson, así, entre 1957 y 1959 el título es ostentado por Thesz nuevamente, Dick Hutton, y Pat O'Connor (aquí se separa la AWA), luego en 1961 lo obtiene Buddy Rogers que lo mantiene hasta 1963 (tb hubo cambios no reconocidos por la NWA en ese tiempo) cuando lo pierde ante Lou Thesz causando la separación de la WWWF. En 1966 el título es conseguido por "Big Thunder" Gene Kiniski quien lo perderá 3 años más tardes ante Dory Funk, quien 4 años más tarde, en 1973, lo pierde antes uno de los máximos campeones de la NWA, Harley Race, cuyo primer reinado finaliza en julio del mismo año ante Jack Brisco. Brisco sostiene el título hasta diciembre de 1974 cuando es derrotado por Giant Baba, un luchador japonés (junto a Antonio Inoki fue uno de los más famosos luchadores nipones), en un show realizado en Kagoshima, Japón, siendo la 1a vez en la historia que el título cambia de manos fuera de norteamérica (Canadá y USA), sin embargo, a la semana el título vuelve a manos de Brisco, quien 1 año después lo pierde ante Terry Funk; así entre 1975 y 1981 se coronan campeones Harley Race, Giant Baba, "The American Dream" Dusty Rhodes (padre de Cody Rhodes hoy en la WWE, y de Dustin Rhodes más conocido como Goldust), Tommy Rich, y Ric Flair, que en su primer reinado derrota a Dusty Rhodes y lo mantiene hasta 1983 cuando Carlos Colón (padre de Carlito y Primo) lo gana en un evento en Puerto Rico. De ahí hasta 1991 lo sostienen campeones de la talla de Harley Race, el ya mencionado Flair, Kerry Von Erich, Rhodes, Ron Garvin, Ricky Steamboat (cuyo feudo con Flair pasó a la historia por los tremendos matches que entregó), y Sting.

Está demás decir que el título fue muy bien cuidado, entregándoselo a grandes luchadores, muchos de ellos en el hall of fame del wrestling, quienes llevaron muy bien el nombre de la NWA y mantuvieron su grandioso prestigio en lo más alto. Sin embargo, poco a poco empieza a perder valor y relegarse tras el de la WWF a mediados de los 80' pues ya no era un título indiscutido, sino 1 de los 3 que existían, y la competencia que le impuso Vince fue tremenda.

Lou Thesz 3 veces NWA WHC y dueño del record del mayor reinado de la historia del título con cerca de 6 años con el campeonato, y un total de 3749 días como campeón


EL COMIENZO DEL FIN...

Esto último que mencioné tiene que ver quizás con el factor más importante en la pérdida del poder que tenía la NWA, y se relaciona con la aparición de Vincent Kennedy McMahon a finales de los 70' cuando le compra la WWWF a su padre y derribara por completo lo hasta entonces establecido de los territorios donde cada compañía y promoción sólo realizaba shows en SU sector, y transformó a su compañía en una empresa a nivel nacional (la 1a que verdaderamente lo era), no local o estadual como hasta ese entonces (algo como se da en el fútbol con las distintas asociaciones de cada país, cada una con distintos campeonatos y campeones, pero unificados por la confederación sudamericana a través de la Copa Libertadores, y en ese sentido lo que Vince hizo fue que, siguiendo el ejemplo, Colo Colo fuese a jugar y disputar campeonatos en Argentina, Brasil, Ecuador, etc), pudiendo además independizarse completamente de la NWA, alcanzando plena autonomía de ésta, lo cual llevó a una revolución en el concepto en si de lucha libre desarrollada hasta ese momento, pues ante la importancia de la TV y la aparición de la televisión por cable y/o pagada, Vince utilizó dicho mercado creciente para expandirse y desarrollar su entretenimiento deportivo. De esta manera con los años la NWA vería como otras empresas tb se desligaban completamente de ella buscando fines similares a los de Vince (muchas de ellas con rotundos fracasos), incluso se unió a antiguos territorios como la AWA para hacerle frente a la WWF.

Video resumen de Classic On Demand de la pelea entre Ric Flair vs Harley Race (Campeón) en Starrcade 1983


Luego de este boom que significó la expansión de la ahora WWF, Jim Crockett, dueño de la Mid Atlantic Wrestling, uno de los territorios de la NWA y que era en ese entonces el más importante, debe venderlo y este es comprado por el multimillonario Ted Turner en 1988, la que refunda la compañía en lo que conocimos como WCW, quien mantiene los títulos de la NWA y sumado a su poderío económico, el futuro y mantención de la NWA parecía auspicioso, sin embargo, llegó el momento en que la novel empresa ya no requería tanto de la NWA y prefiere utilizar SUS propios campeonatos, por ello crea el WCW WHC el 11 de enero de 1991.

Ric Flair derrotando a Sting y ganando el WCW WHC


Durante 1991 al crearse el WCW WHC Ric Flair lo unifica con el NWA WHC. Durante ese tiempo la NWA-WCW realiza un intercambio de talentos con la NJPW disputándose un match de unificación con el título de la IWGP (creada por Antonio Inoki en 1987), que termina con controversial victoria de Tatsumi Fujinami, en donde si bien es cierto, obtuvo el título, Flair no lo entregó, lo que llevó a una revancha en donde Flair "recupera" el título (Fujinami es reconocido como NWA champion, pero no como WCW champion). A los meses el título queda vacante cuando la WCW despoja del título a Flair cuando este parte de a la WWF en julio de 1991, sin embargo, mantiene el NWA WHC hasta que lo dejan vacante al aparecer en la WWF en septiembre de ese mismo año (en realidad la correa nunca se la quitan, sólo dejan vacante el título).

Luego de un período de inactividad del título, éste vuelve en 1992 en la New Japan Pro Wrestling, empresa que realiza un torneo y que corona como nuevo campeón a Masahiro Chono (quien derrotó a Rick Rude en la final de dicho torneo), quien lo perdería en enero de 1993 ante The Great Muta (unificado nuevamente con el IWGP Heavyweight Championship), quien luego lo pierde ante Barry Windham. Tiempo después volvería a la WCW pero por un corto período, durante el cual Flair vuelve a conquistarlo derrotando a Windham, y lo mantiene hasta la separación completa y definitiva de la WCW con la NWA a mediados de 1993 (Flair es entonces reconocido como el WCW International World Heavyweight Champion).

En ese entonces a la NWA no le quedó otra que buscar defender su título en otros territorios, sin embargo, en el tiempo en que no estuvo con la WCW por primera vez en su historia, su título pierde la categoría de campeonato mundial según la Pro Wrestling Illustrated; al tiempo se dirige hacia la Eastern Wrestling Championship, uno de sus territorios más populares, el último si se puede decir así, sin embargo, como sabemos este se caracterizaba por ser muy distinto al resto y que lo que pretendía era desligarse completamente de la NWA utilizando su cinturón para alcanzar nuevos aires, algo que consiguieron en 1994 cuando la NWA realiza un torneo que definiría al nuevo campeón y en cuya final se enfrentan 2 Cold Scorpio y Shane Douglas el campeón máximo de la ECW, cuya pelea termina con victoria para "The Franchise", quien sorprende al mundo entero al despreciar el título y su legado diciendo que la promoción (NWA) había muerto en 1988 cuando Turner compró el territorio de Jim Crockett, y por otro lado reconoce el título de la ECW como el más importante; así la Eastern Championship Wrestling se transformaría en la Extreme Championship Wrestling.

Shane Douglas luego de ganar el NWA WHC y el discurso posterior con que la ECW se desliga de la NWA


INTENTANDO RECUPERAR LA GLORIA

A partir de la humillación y decepción recibida, y producto de ya haberse quedado en papeles muy secundarios como promoción de lucha libre durante la guerra entre la WCW vs WWF y el camino en paralelo de la ECW, no le queda otra que defender su correa de manera independiente, a través de empresas más indies como la Smoky Mountain Wrestling y la United States Wrestling Association, en donde lo obtiene Chris Candido el luchador más pequeño en conseguir el título, quien luego es derrotado por "The Beast" Dan Severn, un luchador de UFC que si bien es cierto volvió a atraer las miradas hacia la NWA (es una de sus grandes figuras, de hecho está en el salón de la fama de UFC), debido a sus compromisos con UFC pocas veces defendió el NWA WHC, manteniéndolo desde 1995 hasta 1999, en lo que fue el 3er reinado más largo en la historia del campeonato.

Durante 1998 hubo un intento en la WWF de devolver a la NWA a los sitios de atención al poner un estable de la NWA en televisión (Raw) liderado por Jim Cornette (era una especie de "invasión" de luchadores de la NWA), donde proclamaron como nuevo NWA North American Heavyweight Championship a Jeff Jarret luego de derrotar a Barry Windham por intromisión de Jim Cornette; tb estaban The Rock'n' Roll Express, y en dicho fuedo tb participó el campeón Severn en ángulos frente a Owen Hart y Ken Shamrock, estuvo en el KOTR de 1998 siendo eliminado en semi finles por The Rock, así como en el Brawl For All de ese mismo año. Esto le trajo buenos dividendos a la NWA pues aumentó su número de territorios de 7 a 18, sumando por ejemplo, el territorio de Antonio Inoki (NJPW) en donde Severn pierde el título antes Naoya Ogawa un ex medallista olímpico de judo en Barcelona 92' (medalla de plata).

Así su paso por el circuito indie se mantiene teniendo a campeones como Gary Steele (el primer británico en obtener el campeonato), Mike Rapada, Sabú, Steve Corino, volviendo a manos de Savern en marzo de 2002, poco antes de la alianza con la recién formada Total Nonstop Action Wrestling (TNA) el año 2002, en donde la NWA lleva su título para que sea defendido en la compañía, lo cual trajo consigo beneficios tanto para TNA al tener un campeonato de tanta tradición como el de la NWA, así como que la PWI volviera a catalogar el NWA WHC como un campeonato de categoría mundial; Savern no pudo defender el título en TNA por lo que este queda vacante y es finalmente Ken Shamrock quien gana un torneo y es coronado como el primer NWA-TNA WHC. A su vez TNA tb está en posesión de los NWA Tag Team Championships. Sin embargo, como a lo largo de toda su historia la NWA nuevamente dejaría las posiciones más estelares del wrestling y temina su trato con TNA quien crea su propio campeonato mundial el 2007, el TNA WHC, lo cual es reconocido por la PWI, quien nuevamente le quita la categoría de título mundial al NWA WHC.

Ken Shamrock (campeón) vs R-Truth por el NWA/TNA WHC


ACTUALIDAD DEL NWA WORLD HEAVYWEIGHT CHAMPIONSHIP

Luego de su paso por TNA, la NWA realiza un torneo llamado "Reclaiming The Glory" para definir a su nuevo campeón, lo que es conseguido por Adam Pearce al derrotar a Brent Albright en un evento de la International Wrestling Association (IWA) en Puerto Rico, lugar en donde mayoritariamente se debe defender el título. En dicho evento tb participó Brian Danielson, quien había derrotado a Pearce en semifinales, sin embargo, debido a una lesión debió dejar el campeonato cuyo lugar en la final fue ocupado por Pearce, mientras a Danielson sólo le quedó ser el árbitro de dicha final.

Luego de ello, el título en manos de Pearce tuvo un breve paso por ROH el año 2008 cuando en un ppv Pearce se enfrenta al campeón de ROH Niguel Mc Guinness (Desmond Wolfe en TNA) poniendo ambos títulos en juego (lucha por la supremacía, Title vs Title), sin embargo, la pelea termina con victoria para Pearce pero por descalificación con lo que ambos retienen su respectivo título.

Luego Pearce perdería el título frente a Albright, recuperándolo mes y medio después, sólo para perderlo en un histórico show realizado en Ciudad de México ante Blue Demon Jr. en octubre del 2008; fue histórico ya que esta fue la primera vez que un mexicano se convierte en NWA WHC, la primera vez que lo consigue un luchador enmascarado, y la primera vez que el título máximo de la NWA cambia de manos en suelo mexicano.

Hasta el día de hoy el título de la NWA se defiende en el circuito independiente y todavía mantiene el sistema de los territorios, siendo Adam Pearce quien mantuviera el cinturón por casi 1 año luego de que derrotara a Blue Demond Jr (lo tenía desde el 2008 en el evento que antes mencioné) y a Phill Shatter en marzo del 2010

NWA World Heavyweight Championship Match: Blue Demon Jr © vs Adam Pearce vs Phill Shatter (14 de marzo del 2010)


Sin embargo, el reinado de Pearce llegó a su fin el pasado 6 de marzo cuando Colt Cabana lo derrota para conquistar el campeonato

Momento en que Colt Cabana consigue el NWA WHC en marzo de 2011


OTROS CAMPEONATOS

El sistema de los demás campeonatos era del tipo territorial, es decir, existían distintas versiones de ellos según el territorio donde se compitiera, por ejemplo los NWA Tag Team Championship que tenía versiones en Chicago, Florida, Detroit, Los Angeles, Texas, etc, así como muchos otros títulos más como como distintas versiones del NWA North American Heavyweight Championship, NWA United States Heavyweight Championship, así como campeonatos a nivel nacional en Canadá, Inglaterra, Nueva Zelanda, Escocia, Australia, e Irlanda, y muchos otros a nivel regional.

Actualmente los títulos "mundiales" que se defienden son el NWA World Junior Heavyweight Championship cuyo campeón desde el 2007 es Mike Quackenbush, el NWA Women's Championship cuya campeona desde abril del 2008 es Ms Chif, así como los NWA World Tag Team Championships obtenidos por The Skullkrushers (Rasche Brown & Keith Walter) en octubre del 2008, y el NWA Minis Championship en poder de Octagoncito. Mientras que los campeonatos de norteamérica que se disputan son el NWA North American Heavyweight Championship en poder de The Sheik (desde enero del 2010), y los NWA North American Tag Team Championships en poder de Brandon K & Scottie Gash. Además de ello están los múltiples títulos en posesión de cada uno de los territorios que hoy conforman la NWA.



TERRITORIOS ACTUALES

Pese a estar bastante lejos de su máxima popularidad, la NWA sigue teniendo una gran cantidad de territorios asociados y afiliados tanto dentro de norteamérica (Estados Unidos, Canadá, México) donde se concentran la gran mayoría de sus territorios, así como alrededor del mundo entero, contando con zonas en Japón (NJPW), Korea (NWA Korea), Australia (EPW Perth y EPW Adelaide), Hawai (NWA Hawai), Reino Unido (NWA Escocia, NWA Hammerlock, NWA UK Wales, y NWA Irlanda), Francia (NWA Francia o ICWA). En Estados Unidos tiene territorios en Nueva York, New Yersey, Indiana, Charlotte, Virginia, Texas, Oklahoma, Winconsin, Pennsylvania, así como la ECCW y NWA Anarchy en Canadá, etc,.



LEGADO Y HALL OF FAME

Está demás decir que la mayoría de las más grandes estrellas de la lucha libre han estado disputando este título; por ello entre sus campeones tenemos a nombres como Rick Flair quien es el que posee la mayor cantidad de reinados con 10 (2 de ellos no reconocidos por la WWE), Lou Thez que posee el reinado más largo y combinando los 3 que tuvo tb es el que por más tiempo ha estado en posesión del título, Dusty Rhodes, Buddy Rogers (el primer luchador en ser campeón tanto en la NWA como en la WWF), Harley Race (el 2° en mayor cantidad de reinados con 8), Dory Funk Jr y Terry Funk, Pat O'Connor (quien sostuvo el NWA WHC y AWA WHC al mismo tiempo, pues siendo el campeón de la NWA fue reconocido por Verne Gagne como el primer campeón de la AWA), Sting, Ricky Steamboat, Carlos Colón, Kerry Von Erich, Jack Brisco, así como estrellas más contemporáneas como Sabú, Jarret (el 3° con más reinados con 6), Rhino, Abyss, Christian Cage, AJ Styles, y Ron Killings (R-Truth en la WWE, el primer afro americano en ganarlo). Creo que está demás decir que al estar compuesta la NWA de la mayor parte de territorios de lucha de los Estados Unidos y de otros lugares del mundo, casi la mayoría de los luchadores importantes han tenido algún paso por la NWA.

Entre el 2005 al 2008 (exceptuando el 2007) se realizó la inducción de personajes importantes en la historia de la NWA, contando en esos años con los sgtes inducidos:

2005: Lou Thesz, Harley Race, Sam Muchnick, Jim Barnett, Gordon Solie y Jim Cornette
2006: Eddie Graham, Dory Funk Jr, Leilani Kai, Rock & Roll Express (Ricky Morton & Robert Gibson), Lance Russel y Saul Weingeroff
2008: Jean y Joe Corsica, Rick Flair, Iron Sheik, Nikita Koloff, y The Midnight Express (Dennis Condrey & Bobby Eaton)
2009: Paul Orndorff, Dennis Coralluzzo, Jerry Jarrett, Mil Mascaras, Gene Kiniski, Tully Blanchard, y Terry Funk
2010: Ed Chuman, Buddy Rogers, Danny Hodge, Dan Severn, Shinya Hashimoto, Jack Brisco, Nick Gulas,The Original Sheik Ed Farhat, Gene Anderson, Lars Anderson y Ole Anderson




CONCLUSIÓN

En definitiva de la NWA podemos decir que FUE la institución más grande en la HISTORIA del wrestling MUNDIAL, alcanzando a desarrollar un verdadero monopolio del wrestling americano e influyendo enormemente en el resto del mundo, sin embargo, fue ese mismo poder tan grande que tenía y que abarcaba tanto una de las causas de su colapso, sumado a la visión de Vince sobre el negocio, y a las propias decepciones otorgadas por antiguos miembros que apenas pudieron se desligaron de la NWA, muchos de los cuales luego de crecer bajo su amparo llegaron a superarla, puesto que hoy en día no es ni la sombra de lo que fue, relegada a planos demasiados secundarios que no se merece su nombre y que esperamos, algún día sean capaces de reverdecer laureles y devolverla al sitial de honor que se merece.

Lista de NWA WHC (faltan los reinados de Brent Albright, Blue Demon Jr, 2 de Adam Pearce, y el de Colt Cabana)

1 comentario:

  1. muy buen articulo! gracias por ayudarme a aprender mas sobre la historia del Wrestling! seguire leyendo los demas articulos! exitos!!

    ResponderBorrar